Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Seguridad intensificada para la romería

El santuario de la Font Roja tendrá un centro de coordinación de emergencias y se ha prohibido calentar el timonet «in situ»

Seguridad intensificada para la romería

La romería al santuario de la Virgen de los Lirios en la Font Roja ya está a punto. El Ayuntamiento y la Archicofradía Virgen de los Lirios han cerrado en todos sus aspectos la organización del evento, tradicional e imprescindible en el programa anual de Alcoy. La previsión de este año es que pueda alcanzar los 4.000 participantes, como ya ocurrió en la edición precedente, para lo cual se contará incluso con una meteorología favorable: la previsión para el fin de semana es muy positiva, sobre todo para el domingo, día que se anticipa incluso caluroso.

De momento, Raül Llopis, edil de Fiestas, afronta su primera edición con unas características similares a las precedentes, con el único matiz de que se ha reforzado la seguridad. En concreto, indica Llopis, se ha acordado establecer un centro de información y coordinación de emergencias en el santuario, donde se podrá acudir para obtener información o comunicar incidencias. Este punto trasladará a través de twitter las informaciones de seguridad que puedan ser útiles, incluyendo urgencias, organización o meteorología.

Además, el tradicional reparto de «timonet, herbero y cantueso» que efectúan las filaes Muntanyesos y Aragonesos, podrá seguir haciéndose, pero no se podrán calentar in situ, sino que se tendrán que llevar ya a la temperatura deseada. Llopis indica que se apuesta por mantener la tradición «pero se ha recomendado que no se caliente in situ para evitar riesgos al parque y a los usuarios». De esta forma, se han adquirido depósitos de gran tamaño que permitan aportar las bebidas ya calientes.

Al margen de las recomendaciones de seguridad, desde el calzado cómodo a llevar cargada la batería del móvil, en tanto se señala que el paso de las bicicletas está prohibido mientras la romería no llegue al santuario. De hecho, estos vehículos no pueden circular entre las 7,45 y las 10,30 horas, aproximadamente, y luego deberán hacerlo «respetando los límite de seguridad y con especial precaución».

Archicofradía

La romería empezará a las 6,30 horas, en Santa María, como es habitual, efectuando el trayecto de costumbre hasta San Mauro, el polideportivo y luego el santuario. «Todo será como el año pasado», indica Mayte Pinilla, presidenta de la Archicofradía. A la misma hora y hasta las 6 de la tarde, se pone en marcha el servicio de autobuses, que tendrá una salida cada 20 minutos desde la calle Santo Tomás. El coste será de 2 euros -salvo para jubilados y menores de 4 años, que tienen acceso gratuito- y el descenso no tiene coste para nadie. También habrá salida de autobuses desde el polideportivo.

Pinilla, por su parte, agrega que la Archicofradía tiene la organización concretada, tanto para la misa y la ofrenda floral de esta tarde, a partir de las ocho, como para la romería. La misa de campaña la oficiará el consiliario Vicente Balaguer, párroco de San Mauro, con la participación especial de los jóvenes de San Roque y de los Jóvenes del Arciprestazgo de Alcoy (JADA).

«Tenemos hasta los paneles para la ofrenda floral, por si lloviera, lo que no va a ocurrir este año, que la previsión es estupenda. Hay que animarse y participar todos», argumentó. También destacó los actos previos, como el pregón del vicario Camilo Bito.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats