Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy pide al nuevo Consell que ratifique el convenio para trasladar los juzgados

El Ayuntamiento ve aceptable el acuerdo de alquiler pactado con el anterior gobierno autonómico

Alcoy pide al nuevo Consell que ratifique el convenio para trasladar los juzgados

El Ayuntamiento de Alcoy solicitará al nuevo gobierno autonómico que ratifique el acuerdo alcanzado con el anterior ejecutivo para el traslado de los juzgados al edificio de la plaza de la Mare de Déu. El alcalde, Antonio Francés, considera aceptable el convenio por medio del cual la Generalitat abonaría 30.000 euros anuales a las arcas municipales en concepto de alquiler.

Tal y como ha venido informando este diario, el Ayuntamiento de Alcoy y la Conselleria de Gobernación y Justicia alcanzaron en diciembre del año pasado un acuerdo para el traslado de los juzgados tras un largo período de negociaciones.

El conflicto radicaba en que el anterior gobierno municipal del PP habilitó un edificio en la plaza de la Mare de Déu para que acogiese las dependencias judiciales, a través de una inversión de 3,5 millones de euros. Sin embargo, el posterior ejecutivo de izquierdas exigió una compensación por el dinero invertido por el Ayuntamiento.

Al final, el acuerdo alcanzado estipulaba que el Consell abonaría 30.000 euros anuales al Consistorio en concepto de alquiler a través de un contrato de dos años prorrogable a otros dos. Se trataba de un pacto transitorio para desbloquear la situación, a la espera de que más adelante pudiese alcanzarse un acuerdo definitivo que permitiera al Ayuntamiento recuperar su inversión.

Sin embargo, las semanas primero, y los meses después, fueron pasando sin que la Conselleria llegase a firmar el convenio, hasta que llegaron las elecciones y con ello también el cambio de gobierno autonómico.

El alcalde, Antonio Francés, ha informado que en los próximos días mantendrá una entrevista con los nuevos responsables de la Conselleria, al objeto de solucionar de una vez por todas este problema. El Ayuntamiento va a poner encima de la mesa el mismo convenio, sobre la base de que «aunque no satisface de entrada nuestras pretensiones de recuperar la inversión, hay que recordar que es un acuerdo provisional, a la espera de que más adelante podamos alzanzar un pacto definitivo».

Para Francés lo más importante en estos momentos es «desbloquear la situación», atendiendo a los problemas que se vienen arrastrando en el actual Palacio de Justicia de la plaza Al-Azraq debido a la falta de espacio y la precariedad de las instalaciones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats