El Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy se ha convertido en el primero de la Comunidad Valenciana en ofrecer tratamiento individualizado a domicilio para pacientes de Fabry y Gaucher, dos enfermedades minoritarias.

La enfermedad de Fabry es un trastorno hereditario del depósito lisosomal que aparte de causar molestias diversas, acorta la esperanza de vida en 20 años en el caso de los hombres y en 15 en el de las mujeres. La de Gaucher es una enfermedad genética de almacenamiento lisosómico y es potencialmente grave.

El Hospital de Alcoy ha ofrecido la posibilidad a los pacientes de recibir a domicilio la Terapia de Sustitución Enzimática (TSE), indicada para estas dolencias, gracias a la puesta en marcha del servicio «TSE@Home». Este programa ha sido impulsado por la Asociación de Pacientes MPS España y la Asociación Española de Enfermos y Familiares de Gaucher, con la colaboración de Caregiving y el patrocinio de la compañía biofarmacéutica Shire.

Este servicio pionero se ha puesto en marcha con cuatro enfermos de Fabry. «El tratamiento proporciona a los pacientes mayor comodidad y una mejora de su calidad de vida», manifestaba el doctor Vicent Giner, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital. En total, casi un centenar de pacientes, todos los afectados de la Comunidad -43 de Fabry y 49 de Gaucher-, podrían beneficiarse del servicio.