Sanidad va a poner en marcha en Alcoy un programa de prevención del cáncer colorrectal. Los hombres y mujeres con edades comprendidas entre 50 y 69 años serán citados para la realización de un test de sangre oculta en las heces, en una iniciativa que pretende reducir la mortalidad de esta enfermedad a través de la detección precoz.

El programa fue presentado ayer en el transcurso de una rueda de Prensa a la que asistió el alcalde, Antonio Francés; la concejal de Sanidad, Aroa Mira; el gerente del Departamento de Salud de Alcoy, Carlos Aracil; y el responsable de Salud Comunitaria, José Fenollar.

Fue Fenollar precisamente el encargado de informar del contenido de la campaña, resaltando que el cáncer colorrectal es en el caso de los hombres el tercero en incidencia, por detrás del de próstata y pulmón, y el segundo en mortalidad tras el de pulmón. En las mujeres es el segundo en incidencia tras el de mama y también el segundo en mortalidad.

El programa va dirigido al sector de población de más riesgo, situado entre los 50 y los 69 años, por lo que todos los hombres y mujeres con ese rango de edad serán citados para un test de sangre oculta en las heces. A partir de ahí, y en caso de detectarse, serían citados para una colonoscopia con el objetivo de concretar si se trata de cáncer u otro tipo de dolencia.

También animó a la población a realizar acciones preventivas, que pasan básicamente por dejar de fumar, reducir la ingesta de alcohol y llevar una dieta saludable y rica en fibras y verduras.

Carlos Aracil destacó que este programa es «muy complejo desde el punto de vista logístico», aunque remarcó la gran implicación de los profesionales de Salud Pública y Atención Primaria en una campaña que ya se ha llevado a cabo en Ibi, Castalla, Onil, Banyeres y poblaciones de menor tamaño, y que ahora se va a desarrollar en Alcoy para posteriormente llegar a Cocentaina y Muro.

En el caso de Alcoy son 17.000 las personas que van a ser citadas, mientras que en el conjunto del departamento comarcal se alcanzan las 34.000.

El alcalde, Antonio Francés, hizo un llamamiento a la población a participar en este programa, del que dijo que «permitirá salvar vidas».