El juguete español ha incrementado sus exportaciones un 9,68% en el primer semestre del año, hasta alcanzar los 199 millones de euros. El juguete tradicional sigue siendo la categoría más vendida en el exterior a pesar del descenso experimentado por las muñecas, en un 6,17%.

Estos datos, sin embargo, contratan con las exportaciones del sector de la Comunidad Valenciana, que han bajado un 9%, situándose en 61 millones de euros. Precisamente el descenso de las ventas al exterior de muñecas, principalmente al mercado ruso, es el factor que ha propiciado esta disminución.

Las exportaciones de juguetes españoles, según los datos del sector, reflejan una fuerte recuperación de los mercados europeos.

Así, se registraron subidas del 40,7 % en Alemania, del 117 % en Reino Unido y del 20,7 % en Francia, que ha arrebatado la primera posición a Portugal, donde las compras de juguetes españoles bajaron el 14,4 %.

En el caso de Estados Unidos, las exportaciones han subido el 58,6 %, superando los 4 millones de euros.

Las importaciones se anotaron un incremento del 11,7 %, con China a la cabeza del ránking y con Reino Unido como país que ha experimentado un mayor crecimiento en sus ventas a España (28,3 %), según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), con sede en Ibi, publicados hoy.

Para la AEFJ, la evolución de las exportaciones confirman que el juguete español sigue siendo un producto de referencia en el exterior, a lo que añade que las ventas en kilos subieron el 13,81 %, lo que implica que ofrecen unos precios casa vez más competitivos.

El juguete tradicional continuó siendo la categoría más vendida, a pesar del descenso del 6,1 %, hasta los 18 millones, en las ventas de muñecas.