Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy mantiene todas las aulas en los colegios pese a bajar la matriculación

El Ayuntamiento temía recortes al quedar 119 plazas libres en infantil tras bajar la natalidad

Alcoy mantiene todas las aulas en los colegios pese a bajar la matriculación

Los colegios de Alcoy van a mantener el número de aulas del curso anterior pese a la bajada de las matriculaciones. El Ayuntamiento temía recortes tras quedar 119 plazas libres de educación infantil por el descenso de la natalidad, pero a una semana del inicio de las clases la Conselleria de Educación no ha notificado ninguna medida en este sentido.

Tal y como informó este diario, la oferta para niños de tres años era de 201 plazas en valenciano y 442 en el proyecto de incorporación progresiva. Sin embargo, al final sólo se matricularon 524 niños en los diferentes centros, lo que dejó 119 plazas vacías, de las que 26 son en valenciano y 93 en incorporación progresiva. Esta caída de la matriculación tiene su origen en el descenso de la natalidad, relacionada a su vez con la crisis económica.

Con todo, desde el Ayuntamiento se temía que el menor número de alumnos pudiera conllevar el cierre de algunas aulas por parte de la Generalitat, al no alcanzarse el número mínimo estipulado.

Sin embargo, a una semana del inicio de las clases no hay ninguna orden en este sentido. El concejal de Educación, Alberto Belda, manifestaba que «no tenemos ninguna notificación al respecto, con lo que en principio el curso va a arrancar con las mismas aulas, lo cual, evidentemente, celebramos».

El Consistorio considera que la existencia de plazas libres contribuirá a tener las clases menos saturadas, y además, se espera que en los próximos años se revierta la situación y vuelva a aumentar la natalidad.

Otra circunstancia positiva ha sido que el menor número de alumnos ha propiciado que no se haya tenido que baremar prácticamente en ningún colegio, por lo que las familias han podido elegir en primera o, como mucho, en segunda opción el centro en el que escolarizar a sus hijos.

Belda, por otro lado, remarcó que el Ayuntamiento ha incrementado un 40% el presupuesto que va a destinar al ámbito educativo, lo que aparte de permitir el desarrollo de diferentes programas formativos y complementar las becas de comedor, posibilitará introducir mejoras en las infraestructuras de diferentes colegios.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats