Las Fiestas de Moros y Cristianos de Castalla vivieron ayer una de las jornadas más destacadas con la celebración de la Entrada, que alcanzó un nivel espectacular pese a arrancar con una hora de retraso a causa de una fuerte tormenta.

A pesar de que la lluvia ya el día anterior sorprendió als castelluts en el inicio de los festejos, finalmente la Nit de l'Olleta pudo celebrarse con total normalidad, tal y como apuntó el alcalde, Antonio Bernabeu.

Las nubes tampoco impidieron que a las 12 horas, ayer, los vecinos de esta localidad de la comarca de la Foia asistiesen al rezo del Angelus y al posterior saludo de la Reina, Arantxa Cascales, y el alcalde, Antonio Bernabeu.

Uno de los actos más multitudinarios fue la Entrada de Moros y Cristianos, el cual arrancó con una hora de retraso debido a una fuerte tromba de agua. Sin embargo, tras la tormenta volvió a salir el sol, favoreciendo que más de dos mil personas participasen en el desfile, entre festeros, boatos y músicos. En torno a 30 bandas de música acompañaron a las siete comparsas, que lucieron sus capitanías en una jornada marcada por la incertidumbre del tiempo. El numeroso público se concentró a lo largo de todo el recorrido para animar y apludir a los festeros.

La presidenta de la Agrupació de Comprases, Sonsoles Luna, se mostró satisfecha de tal y como «está yendo todo hasta el momento» y deseó que «continúe así y podamos disfrutar al máximo de estos días tan especiales para Castalla».

En el bando cristiano, los cargos festeros han recaído este año en dos escuadras y una familia, siendo destacada la comparsa Cristians debido a la celebración de su 50 aniversario. Las tropas moras, asimismo, fueron representadas por dos familias y una escuadra.

Marineros, Maseros, Piratas y Cristians, una vez más, destacaron por su rapidez a la hora de desfilar, su elegacia y los colores de sus vestimentas, mientras que Moros Grocs, Moros Vells y Mudéjares hicieron su entrada en Castalla con paso pausado y luciendo espectaculares turbantes y coloridas plumas.

La Entrada finalizó con absoluta normalidad y con el caluroso aplauso del público. Sin apenas descanso, los festeros acudieron a la ermita para trasladar la imagen de la Virgen de la Soledad hasta la iglesia. Ésta procesión también sufrió un retraso de una hora, según destacó Sonsoles Luna.

Programa de actos

Los actos continúan hoy con la Diana a las 8 horas. Una hora después dará comienzo la misa de comparsas y a las 11 la misa mayor. El primer desfile con disparo de arcabucería será a las 12 horas y a las 17.30 la guerrilla y Embajada del Moro. La Procesión del Paseo a la Patrona será a las 21 horas.