Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La batalla de la Estambrera

El proyecto urbanístico se tuvo que cambiar dos veces, desechando una «muralla»

El proyecto urbanístico para La Estambrera ha vuelto al primer plano de la actualidad, después de que este diario desvelara que la promotora Miragolf está preparando la construcción de dos nuevos edificios en el Ensanche de Alcoy. Al final, el gobierno del PP de Jorge Sedano -y Fernando Pastor, Trini Miró, Amparo Ferrando, etc.- aprobó en solitario un complejo de seis inmuebles, de los que dos están terminados y ocupados y otros se van a acometer a corto plazo.

Este programa urbanístico tiene su origen en la legionela. El plan de prevención y control diseñado por Salud Pública provocó notables problemas a las empresas textiles; en el caso de La Estambrera, situada justo al lado del puente de San Jorge, sus propietarios optaron por adquirir unos terrenos en Cotes Baixes para trasladarse. Esta iniciativa posibilitaba, de acuerdo con las disposiciones vigentes del PGOU, recalificar sus terrenos de industriales y residenciales.

Y así se hizo, a través de un convenio con el Ayuntamiento. Mientras se tramitaba el proceso, la empresa cerró, golpeada por el seísmo que provocó la globalización en el textil. El gobierno del PP decidió seguir adelante con el plan, con el propósito de facilitar a la empresa el pago de las indemnizaciones a los trabajadores, entre el rechazo absoluto de los grupos de la oposición y de los vecinos de la zona.

El convenio incorporaba la participación de la promotora Miragolf, que presentó un primer proyecto con un edificio de 85 metros de fachada, todo en dirección al río, que provocó las iras de los residentes en el Ensanche. «Atemptat urbanístic» fue el lema de la pancarta que lucieron en el pleno en que el PP aprobó el plan, que incluía 235 viviendas. Esto ocurría el 19 de marzo de 2007 y el PP y la promotora ya se habían visto obligados a modificar el proyecto inicial, reduciendo el tamaño del «muro» y alejándolo del puente de San Jorge, ya que el original prácticamente acababa debajo.

La maqueta había sido la «estrella» de la feria Urbe Desarrollo, en noviembre de 2006, donde había compartido protagonismo con otra: la de la urbanización de Serelles.

En la Estambrera, aún habría otro cambio, toda vez que el gobierno del PP y la promotora acabarían descartando el edificio tipo «muralla», sustituyéndolo por seis inmuebles aislados, que la empresa podría construir a su conveniencia. Los dos primeros se levantarían con cierta rapidez, aunque luego habría problemas con las licencias, y ahora se preparan otros dos, para los que la empresa tiene las licencias desde hace tres años. De acuerdo con el boceto difundido en su día, habrá cuatro inmuebles en la fachada del cauce del río y dos más en la parte posterior, entre los ya construidos y la calle Balmes.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats