Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Sarga recoge un millón de kilos de manzanas tras dos años de pérdidas

La campaña de recolección ya se ha iniciado con unas previsiones de negocio de 600.000 euros

La campaña de recolección acaba de iniciarse. JUANI RUZ

La Sarga ha iniciado una campaña de manzanas que alcanzará este año sus máximos niveles de producción, después de dos ejercicios desastrosos por culpa de la sequía y el granizo. La cosecha, salvo imprevistos meteorológicos, alcanzará el millón de kilos, lo cual generará un volumen de negocio de 600.000 euros.

Las manzanas de la Sarga, muy reconocidas en los mercados por su elevada calidad, se cultivan en un enclave situado junto a la pedanía del mismo nombre, entre los términos municipales de Xixona, Alcoy e Ibi. Las inclemencias meteorológicas, sin embargo, propiciaron que los dos últimos años las cosechas fueran desastrosas. En 2013 el pedrisco causó estragos en la fruta, mientras que el año pasado la fuerte sequía redujo la producción a un 20%. Pese a que la mayor parte de los campos disponen de riego por goteo, eso no fue suficiente para evitar que las manzanas tuvieran un calibre muy pequeño.

Las cosas, sin embargo, han cambiado para bien en el actual ejercicio, dado que la zona productora desarrollará todo su potencial, hasta alcanzar el millón de kilos. De acuerdo con la información facilitada, aunque la generosidad pluviométrica no ha sido muy elevada, en los primeros seis meses del año se han recogido 200 litros de agua por metro cuadrado, frente a los 175 de todo el año anterior. Eso ha repercutido favorablemente en la fruta, que ha alcanzado la calidad y calibre deseados.

La previsión de negocio, por otro lado, se sitúa en 600.000 euros. Si bien estas manzanas, por su nivel, mantienen siempre una cotización más o menos estable, el hecho de que este año se hayan acabado más pronto las importaciones desde América por falta de producción ha beneficiado a los precios.

La campaña de recolección acaba de iniciarse ahora, y las ventas, debido a la limitada cosecha, volverán a concentrarse básicamente en la provincia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats