Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

L'Alcoià y El Comtat

La Comunidad de Mariola exige a la CHJ la limpieza de los cauces y barrancos

La entidad denuncia que hace cuatro años que no se llevan a cabo actuaciones en la zona y advierte del peligro de inundaciones en caso de lluvias intensas

La Comunidad de Mariola exige a la CHJ la limpieza de los cauces y barrancos

La Comunidad de Usuarios del Acuífero de Mariola exige a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) la limpieza de los cauces y barrancos de las comarcas de l'Alcoià y El Comtat. El presidente de la entidad, Jaume Pascual, denuncia que el organismo de cuenca lleva cuatro años sin llevar a cabo actuaciones en este sentido, al tiempo que advierte del peligro que supone la gran cantidad de vegetación que se acumula tanto en materia de incendios como también en caso de lluvias intensas.

Pascual, que a su vez es alcalde de l'Alqueria d'Asnar y secretario comarcal del PSOE, resaltaba las penosas condiciones en que se encuentran los barrancos y cauces fluviales de la comarca. Según sus palabras, «la vegetación se acumula sin que desde hace cuatro años se haya llevado a cabo por parte de la Confederación ninguna actuación significativa. El resultado es que existe un peligro real en materia de incendios, y también un riesgo de inundaciones en caso de que con la llegada del otoño se produzcan lluvias intensas».

El presidente de la Comunidad de Usuarios resaltó que la competencia de la limpieza es de la CHJ, «y no sólo es que no cumple con su obligación, sino que encima pone todo tipo de pegas si los ayuntamientos intentamos hacer su labor».

Asimismo, destacó que han insistido en más de una ocasión en exigir la firma de un convenio entre la CHJ y la Diputación que permitiera invertir fondos europeso en los trabajos de limpieza y la construcción de escolleras, «pero no ha habido manera».

Empleo

Con todo, y aprovechando una reunión que en breve espera mantener con representantes de la Confederación, Jaume Pascual les trasladará «la necesidad de que actúen rápidamente y a través de un plan que pueda también generar empleo. Dependiendo de cada lugar, las limpiezas se pueden llevar a cabo de manera mecánica o manual, y en este último sentido sería factible crear puestos de trabajo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats