Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muro ya ha iniciado los trámites para desclasificar los terrenos del polígono

El alcalde insta a la Mancomunidad a definirse y concretar si el proyecto puede ejecutarse a corto plazo

El Ayuntamiento de Muro ya ha iniciado los trámites para desclasificar los terrenos reservados para el polígono industrial comarcal. El alcalde, Francesc Valls, ha instado a la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat, que ahora quiere resucitar el proyecto, a definirse y a concretar si puede ejecutarse a corto plazo.

Tal y como avanzó ayer este diario, la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat quiere reactivar el proyecto del polígono comarcal, y en este sentido tiene previsto contactar con el Ayuntamiento de Muro, que había decidido desclasificar el medio millón de metros que tenía reservado para este proyecto ante la falta de demanda por parte de las empresas y también por las quejas de los vecinos afectados.

El alcalde del municipio murero, Francesc Valls, manifestaba ayer a este respecto que los trámites para la desclasificación ya se han iniciado, y que de hecho está prevista una reunión para el próximo mes de septiembre con los vecinos «para que decidan si quieren que sigamos adelante o detenemos el proceso».

Según Valls, en la actualidad, y a raíz de una sentencia del TSJ, existe la posibilidad para los vecinos de pagar un IBI rústico aunque los terrenos estén clasificados como industriales, siempre y cuando no exista sectorización ni plan parcial. «En cualquier caso -insistió- son ellos los que deben pronunciarse al respecto, y nosotros actuaríamos en consecuencia».

En relación al interés manifestado por la Mancomunidad en el sentido de reactivar el proyecto del polígono mancomunado, el alcalde de Muro manifestó que «a mí, personalmente, me encantaría que pudiese construirse, aunque la postura tendría que ser firme y con perspectivas reales de que pudiese convertirse en realidad en un plazo razonable».

Mucho tiempo

Y es que, añadió Valls, «el proceso para desclasificar los terrenos puede durar entre tres y cuatro años, y lo mismo sucedería si quisiésemos volver a clasificarlos como industriales. Sería meternos en unos plazos muy largos».

Cabe recordar que el nuevo presidente de la Mancomunidad, Manolo Gomicia, justificó la necesidad de contar con un polígono mancomunado sobre la base de que en estos momentos, aunque hay suelo industrial libre en diferentes municipios, no tiene de las dimensiones necesarias para una empresa que precise de mucho metraje.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats