La Diputación, a través de la empresa Proaguas Costablanca, va a invertir 863.204 euros en la mejora de los procesos de decantación y tratamiento biológico de las depuradoras de Benilloba, Agres y Relleu. Uno de los objetivos principales pasa por mejorar la calidad del agua depurada, de manera que pueda ser reutilizada para el riego.

Las obras, que ya han sido licitadas y tienen un plazo de ejecución de nueve meses, consisten, por un lado, en la sustitución de la tolva de decantación de la depuradora de Relleu por otra de acero inoxidable y, por otro, en la construcción de sendos decantadores secundarios de obra civil en las estaciones de Benilloba y Agres. Además, en estas dos platas está prevista la creación de pozos de bombeo para redirigir los fangos al reactor biológico y para purgar el exceso de lodos. También se remodelará el sistema de conducciones.

El diputado de Ciclo Hídrico, Francisco Sáez ha manifestado que «estas instalaciones tienen más de 15 años de antigüedad, por lo que es necesario actuar para solucionar los ,problemas de desgaste derivados de su uso diario». Sáez, asimismo, ha asegurado que «se trata de unas obras muy demandadas por los vecinos, con las que se pretende mejorar la calidad del agua depurada de estos municipios, de modo que pueda ser reutilizada para riego».

El diputado también ha insistido en el «firme compromiso del gobierno provincial con todas las poblaciones de Alicante, especialmente en un tema tan sensible como es el agua, no sólo para abastecimiento humano sino también en materia de reutilización y aprovechamiento de los recursos hídricos».

Todas estas actuaciones están incluidas en el convenio de colaboración suscrito entre la Diputación y la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Generalitat.