Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La Cruz Roja ha triplicado desde 2010 las personas a las que facilita comida y ropa

La entidad atiende a 1.083 usuarios, frente a los apenas 350 que se beneficiaban de este servicio cinco años atrás

La Cruz Roja ha triplicado desde 2010 las personas a las que facilita comida y ropa

La Cruz Roja de Alcoy ha triplicado desde 2010 el número de personas a las que proporciona comida y ropa. En concreto, la entidad atendió a 1.083 usuarios a lo largo de 2014, una cifra que dista mucho de los 350 usuarios que se beneficiaban del mismo servicio cinco años atrás.

La crisis económica que arrastra el país desde 2009 ha provocado que el número de personas con necesidades básicas, como la alimentación, aumente de forma progresiva. Tanto es así que las entidades que dedican sus esfuerzos, en la medida de lo posible, a paliar esta situación se ven desbordadas.

En el caso de Alcoy, la Cruz Roja es una de los organismos que realiza reparto de alimentos y de ropa usada a través de su programa de «Lucha contra la pobreza». Los demandantes de este servicio se han multiplicado de forma considerable desde 2010, año en el que la entidad atendió a 50 familias, entre las que sumaban 350 personas.

Según las cifras que baraja este diario, en 2011 pasaron a asistir a 736 personas y en 2012 a 1.019. En esta línea, el número de usuarios derivados por el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento ha continuado aumentando hasta alcanzar en 2014 los 1.083, entre los que se encuentran 54 niños y niñas menores de 2 años y 205 de 2 a 8 años.

Un aspecto destacado es el perfil del demandante, ya que, hasta poco después del inicio de la crisis económica, en su mayoría eran inmigrantes o personas con riesgo de exclusión social; pero el aumento de desempleados a llevado a muchas personas a tener que recurrir a estos servicios.

Según el presidente de la Asamblea de la Cruz Roja en Alcoy, Juan Cortés, el continuo crecimiento de usuarios es «muy preocupante», puesto que «trae implícito un aumento de la dotación de recursos económicos, de tiempo y de dedicación» que, asegura, es posible gracias a los voluntarios de la entidad.

Llegados a este punto, cabe recordar que en 2011 la entidad pidió ayuda para su banco de alimentos, al no ser suficiente la cuantía regular que reciben del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Tal y como se refleja en la memoria del último año (2014), la Cruz Roja de Alcoy ha logrado atender a las familias que están sufriendo necesidades económicas sin dejar a un lado el resto de proyectos, como son el de «Prevención V.I.H», el Centro de Rehabilitación e Inserción Social Para Enfermos Mentales Crónicos (CRIS), que cuenta con 53 usuarios, y el de atención a personas mayores, así como el de «Promoción del éxito escolar», «Niños hospitalizados», «Cooperación Internacional», voluntariado y medio ambiente.

Además, la Cruz Roja de Alcoy ha atendido a 145 personas en su albergue de transeúntes y a 244 más a través del programa de acogida internacional a inmigrantes. Por último, mediante el Plan de Empleo la entidad ha puesto a disposición de quienes lo han demandado las herramientas necesarias para encontrar trabajo, logrando la inserción de cuatro personas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats