Los vecinos de Castalla están soportando una presión fiscal un 40% superior a la media de la provincia de Alicante. Este es uno de los muchos datos que el equipo de gobierno dará a conocer el próximo 27 de agosto en un acto público que ha organizado para informar de las cuentas del Ayuntamiento y las medidas que de ahora en adelante tomarán.

El nuevo gobierno municipal de Castalla, formado por Ciudadanos y PSOE, estaba realizando un diagnóstico económico y financiero del Ayuntamiento. Para ello, según ha explicado el alcalde, Antonio Bernabeu, «hemos cogido el ejercicio de 2014 y seis años atrás».

Con la información que han extraído, el ejecutivo local ha decidido informar a los ciudadanos a través de un acto público, que tendrá lugar el próximo jueves 27 de agosto a las 20.30 horas en la plaza que hay delante de la Casa de la Cultura. «Es la primera vez que se hace un acto de estas características», ha asegurado Bernabeu, quien ha insistido en que «aunque las cuentas se exponen, prácticamente nadie se acerca a conocerlas».

Para que asista el mayor número posible de vecinos, el primer edil también ha hecho hincapié en que «hemos realizado un resumen del diagnóstico y lo explicaremos de forma que todo el mundo pueda entenderlo».

Entre la información que darán a conocer destaca la solvencia del Ayuntamiento, los gastos y el endeudamiento, pero también la liquidación del presupuesto, el balance de situación y el remanente de tesorería, según ha adelantado Antonio Bernabeu. Todos los datos, asimismo, serán comparados con la media de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana.

Aunque el primer edil no ha querido adelantar más detalles, sí ha manifestado que «las cuentas no están mal», pero que al realizar el diagnóstico económico y financiero han detectado, entre otras cosas, que los vecinos de Castalla soportan una presión fiscal un 40% superior a la media provincial.

Uno de los objetivos que se plantea el equipo de gobierno a partir de ahora es reducir la presión fiscal y, gracias al citado estudio, «sabemos qué acciones podemos tomar para seguir garantizando la solvencia del Ayuntamiento», ha recalcado Antonio Bernabeu.

Con este ejercicio de transparencia, el alcalde quiere que todos los vecinos de la población estén informados de la situación económica municipal y, por ello, espera que el acto convocado sea multitudinario.