La Universidad Politécnica de Valencia (UPV), a la que pertenece el Campus de Alcoy, ha logrado situarse como mejor politécnica de España, según el Academic Ranking of World Universities. El indicador, considerado como el más prestigioso del mundo por la objetividad de su metodología, también concluye que la UPV, pese a los significativos y constantes recortes padecidos, es la única politécnica del país que figura entre las 400 mejores universidades del mundo.

En la clasificación por materias, el ranking, elaborado por la Universidad Jiao Tong de Shanghái, se avala nuevamente la calidad de la UPV, única universidad valenciana entre las 100 mejores del mundo en Matemáticas y Química.

La clasificación también sitúa por décimo año consecutivo a la UPV entre las 400 universidades de mayor calidad del mundo, un logro de gran importancia si se tiene en cuenta que existen más de 20.000 centros de educación superior.

Por otro lado, se da la circunstancia que las 13 universidades españolas que aparecen en el ranking -Barcelona, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Complutense de Madrid, Pompeu Fabra, UPV, Granada, Valencia, Politécnica de Catalunya, Santiago, País Vasco, Sevilla y Zaragoza- son todas ellas públicas.