Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Tribunal de Cuentas investiga los sobrecostes en las obras del Calderón

Ha abierto diligencias después de que el Ayuntamiento le trasladara el informe de la Sindicatura que aprecia indicios de delitos contables

El Tribunal de Cuentas investiga los sobrecostes en las obras del Calderón

El Tribunal de Cuentas investiga los sobrecostes de las obras del Teatro Calderón de Alcoysobrecostes de las obras del Teatro Calderón . Las diligencias se han abierto después de que el Ayuntamiento remitiera el informe de la Sindicatura, en que se aprecian indicios de delitos contables. El proceso se suma de esta forma al que ya está instruyendo el juzgado, a raíz de que la Fiscalía presentase una querella contra el constructor Enrique Ortiz y el director de las obras por posible estafa y falsedad documental.

Tal y como ha venido informando este diario, el gobierno municipal del PP adjudicó en 2001 la reforma y ampliación del Teatro Calderón por 1,6 millones de euros. Sin embargo, el proyecto incluiría tres fases y terminaría costando 12 millones. En diciembre de 2008, la junta de gobierno presidida por el entonces alcalde Jorge Sedano autorizaba el pago de 2,1 millones de euros por excesos de obra, en base a dos certificaciones que fueron presentadas en marzo de 2009 y diciembre de 2010.

Esta cantidad suscitó sospechas en el gobierno formado la pasada legislatura por PSOE y EU, que decididió encargar una prueba pericial que concluiría que 1.245.000 euros no tendrían que haberse abonado, bien por trabajos no ejecutados o por estar ya incluidos en el conjunto de la obra.

Así las cosas, el ejecutivo local decidió presentar un contencioso con el fin de anular las certificaciones aprobadas por el gobierno del PP y que la empresa constructora Ortiz e Hijos devolviera a las arcas municipales los 1,2 millones.

El contencioso no salió adelante al entender el juez que el asunto había prescrito, aunque sin entrar a valorar los sobrecostes. Fue por ello por lo que el Ayuntamiento optó por trasladar el asunto a la Fiscalía, que en este caso sí interpuso una querella criminal contra Ortiz y el director de obra en el Juzgado número 2 de Alcoy, por presunta estafa y falsedad documental.

Paralelamente, la Sindicatura de Cuentas también emitía un informe en el que apreciaba indicios de delitos contables en los sobrecostes de las obras, documentación ésta que el Ayuntamiento decidía remitir al Tribunal de Cuentas para que tomara cartas en el asunto.

Respecto a este tema, y según ha informado la concejal de Régimen Jurídico del Consistorio alcoyano, Lorena Zamorano, se ha conocido ahora que el Tribunal de Cuentas ha decidido abrir diligencias de investigación. Según relataba la edil, «les hemos remitido la notificación del juzgado en la que admite a trámite la denuncia de la Fiscalía, por si deciden ponerse en contacto y aprovechar las investigaciones que lleven a cabo ambos tribunales».

Zamorano mostró su satisfacción por el hecho de que los sobrecostes se estén investigando tanto por parte del juzgado como del Tribunal de Cuentas, dado que, según sus palabras, «nuestra obligación es velar por los intereses de los alcoyanos, y hay que exigir una correcta gestión del dinero público».

Cabe recordar que este no es el único contencioso que el Ayuntamiento está manteniendo con Ortiz. Como se ha informado, el Ayuntamiento ha sido condenado a abonar 4,2 millones al construtor por la resolución del contrato del bulevar, si bien se está a la espera de los recursos presentados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats