El Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Comunidad Valenciana ha instado, en un dictamen, a la Generalitat a indemnizar con 749 euros al propietario de una finca de cerezos de la localidad alicantina de Penàguila por los gastos ocasionados por extracción de agua de una balsa en agosto de 2012 para hacer frente al incendio que se declaró el 12 de ese mes en el término de La Torre de les Maçanes y que afectó a otros dos municipios causando la muerte de dos miembros de los servicios de extinción.

De esta forma, el órgano consultivo valenciano, según el dictamen, insta a la Conselleria de Gobernación y Justicia a indemnizar con esa cantidad correspondiente a 621 euros de gasoil y 128 por el mantenimiento, consecuencia de extraer 543 metros cúbicos de agua por los helicópteros para sofocar las llamas, que calcinaron hasta 600 hectáreas de superficie y se dieron por extinguidas el día 20.

Con ello, el CJC atiende al informe redactado por la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias que cifró en ese importe la cantidad a indemnizar y rechaza las pretensiones del dueño del terreno, que reclamaba por los daños en 15.000 cerezos, en la lona de la balsa, por la extracción y por daños en la valla de separación. En la última petición, el vecino amplió la demanda hasta el millón de euros por lucro cesante, porque la Administración todavía no había hecho frente a la indemnización por el agua, que el dueño cifraba en 42.250 metros cúbicos.

Sin embargo, según el CJC, los informes técnicos consideran que los cerezos dañados no se corresponden a plantaciones recientes por lo que no pudieron ser afectados por los helicópteros, y además, descartó daños en la lona y en el vallado. Respecto al agua extraída, estima que se sacaron 545 metros cúbicos y no 4.536, por lo que corresponde abonar el importe de 749 euros por el gasoil para el llenado de la balsa y mantenimiento derivado de este uso.