Los habitantes de Benilloba desfilaron en tono humorístico, una vez más, durante la esperada «Nit de l'Olla 2015» de las fiestas en honor a San Joaquín. Este peculiar desfile desenfadado destaca por los críticos disfraces que los festeros lucen por las calles del municipio. El humor y la crítica social y política son cada año los protagonistas principales del acto que se celebró la noche del viernes.

Esta vez, la nueva alcaldesa de la localidad, Ana Delia Gisbert, «Taes» estuvo presente en dos ocasiones durante el evento. En la primera ocasión un grupo de jóvenes imitaban las promesas incumplidas de los partidos políticos en las pasadas elecciones 2015 desfilando junto a una de las copias de la actual alcaldesa.

Los partidos candidatos «PèP», «Aldeans», «Compro-Mistos» y «PESÓ-E» prometían entre gritos cosas como, limpiar la piscina municipal o mejorar su acceso, llenar el «Salt» y el río de agua o construir otro auditorio inutilizable. En la segunda ocasión aparecía un imitador de la alcaldesa que vestía la «senyera» y un logo de Compromís a la espalda.

El fin del embargo de Estados Unidos a Cuba fue protagonista destacado de la noche, ya que Obama y Fidel Castro pasearon por las principales calles de Benilloba seguidos de una multitud de cubanas y cubanos. Además, el más que conocido «caloret» de la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, apareció en el desfile seguida de falleras que la acompañaban. Los polémicos pitidos al Rey de España por ciertas aficiones futbolísticas, también aparecieron en el municipio bajo el lema «al Rey no se le pita, se le aplaude».

Otro de los temas fue un partido de rugby entre filaes donde ganaban los cristianos. La imitación de uno de los personajes de la serie «La que se avecina», acompañado de su baile característico, fue uno de los momentos divertidos. También el ébola se hizo un hueco en el desfile con los afectados, médicos y el mismo virus, acompañados de botellas de anís y el lema «contra l'ébola la cassalla mai falla».

Las tres filaes «Cristians de la Palmera», «Moros del Castell» y «Moros del Arrabal» fueron las principales protagonistas del pasacalle que contemplaron centenares de espectadores locales y de municipios vecinos, que cada año se acercan a Benilloba para disfrutar del humor local.

Antes, el primer acto de las fiestas patronales se iniciaba cuando los festeros y demás vecinos se reunían en la plaza del Ayuntamiento para escuchar el pregón de las fiestas a cargo de Ana Delia Gisbert, que vestía los colores de su filà los «Moros del Castell». La alcaldesa solicitó a todos los ciudadanos «participación en la vida diaria del pueblo», y además, en su discurso recordó a su hermano José Gisbert capitán Moro de este año.

Tras la «Nit de l'Olla», las fiestas continuaron ayer con la tradicional diana a las 7.30 horas. En este acto, los festeros se uniforman con la vestimenta oficial de sus filaes para iniciar un recorrido por las calles de la localidad al son de la música festera. Al finalizar la diana, los festeros acompañaron a los capitanes a la misa mayor en honor al patrón, San Joaquín.

La entrada de Moros y Cristianos se llevó a cabo ayer por la tarde. Hoy hay previstos más actos. El primero de ellos será la segunda diana a las 8.30 horas desde la plaza de la Iglesia, que continuará con las procesiones vespertinas dedicadas al patrón y seguirán con la programación festera hasta el próximo 18 de agosto.