El Juzgado de lo Contencioso número 3 de Alicante ha aceptado la propuesta del Ayuntamiento de Alcoy de fraccionar en cinco anualidades el pago a Ortiz de los 4,2 millones de euros por la rescisión del contrato de las obras del bulevar. El gobierno municipal, con todo, confía en que el TSJ termine dándole la razón, lo que le evitaría hacer frente a esta indemnización.

El jueves le fue notificado al Ayuntamiento el auto judicial que admite el plan de pagos presentado en su día por el Ayuntamiento para hacer frente a la sentencia provisional que le condena a pagar 4,2 millones en concepto de indemnización y devolución de avales al empresario Ortiz por la resolución del contrato del bulevar.

Cabe recordar que el Consistorio solicitó el aplazamiento y fraccionamiento de esta cantidad debido a la imposibilidad de asumir en un solo pago la cantidad que se reclama. El plan presentado se extendía a cinco anualidades.

En lo que respecta a la primera anualidad, hay que recordar que ya se ha concretado una primera consignación de 543.493 euros correspondiente a la devolución de los avales, al tiempo que se ha tramitado la modificación de crédito correspondiente para hacer frente a los 190.000 euros restantes, según el plan presentado.

Por otra parte, se ha presentado la solicitud para que el Ayuntamiento pueda acogerse al plan de contingencias previsto por el Estado, por medio del cual la administración local podría solicitar un préstamo en caso de que la sentencia definitiva confirmara el pago de los 4,2 millones de euros.

La concejal de Régimen Jurídico, Lorena Zamorano, manifestaba que «es una buena noticia, pese a la situación negativa de tener que pagar a Ortiz por una obra que no ha realizado, el hecho de no tener que abonar la cantidad entera antes de que se pronuncie el TSJ, porque tenemos confianza en que el fallo nos será favorable».

Cabe reseñar, por último, que el plan de contingencia estatal está previsto para sentencias firmes, no siendo este el caso hasta que no medie la resolución del recurso de apelación interpuesto por el municipio. Por tanto, para la solicitud del préstamo habrá que esperar hasta ese momento. Según Lorena Zamorano, «esperamos obtener el fallo definitivo en el primer trimestre del próximo año, y evitar tener que hacer frente al segundo pago al contratista».