Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy pacta con Defensa un plan para que la Colonia se integre en el barrio de Santa Rosa

El Ayuntamiento pide ayudas para los 3,5 millones que costará reurbanizar el recinto y reparar las viviendas

Alcoy pacta con Defensa un plan para que la Colonia se integre en el barrio de Santa Rosa

El Ayuntamiento de Alcoy y el Ministerio de Defensa han acordado la puesta en marcha de un plan para integrar la Colonia de Aviación en el barrio de Santa Rosaintegrar la Colonia de Aviación en el barrio de Santa Rosa. El coste total de la actuación está cifrada en 3,5 millones de euros, y para llevarla a cabo el gobierno municipal va a solicitar ayudas que permitirán la reurbaniación del recinto y la rehabilitación de las actuales viviendas, entre otras actuaciones.

Desde hace unos años el Ayuntamiento viene manteniendo conversaciones con responsables del Instituto de Vivienda, Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa (INVIED), así como con representantes de los militares que residen en la Colonia de Aviación. Fruto de estos contactos, ha surgido la conveniencia de abrir este espacio a la ciudad, manteniendo las viviendas. Desde el Consistorio, en concreto, se ha señalado la necesidad de ordenar urbanísticamente esta zona teniendo en cuenta el entorno inmediato, por lo que ha elaborado una propuesta que, además de integrar el recinto en el barrio, permitirá mantener la mayor parte de la edificación existente y generar dos solares en los que pueda construirse en un futuro próximo, en sustitución de otros edificios.

«La voluntad del Ayuntamiento va más allá; la propuesta se enmarca en el concepto de ecobarrio, no tan sólo integrando la Colonia de Aviación, sino también los objetivos ambientales que significan una transformación profunda de este espacio, sin que pierda su singularidad», destacaba el concejal de Territorio y Ciudad Inteligente, Manolo Gomicia.

El coste total de la actuación se estima en 3,5 millones de euros, de los cuáles 1,3 serían para la rehabilitación, 1,5 para la edificación, 450.000 euros para la reurbanización, 30.000 para el equipo técnico de gestión y 168.000 para los realojamientos temporales.

En este sentido, el Ayuntamiento solocita una subvención dentro del programa de barrios sostenibles del Ministerio de Fomento, con el objetivo de financiar parte del proyecto.

Manolo Gomicia resaltaba que «la subvención se solicita al Ministerio, pero primero pasa el filtro de la Conselleria de Infraestructuras, que valora y prioriza los proyectos». A este respecto, añadió que «cuando mantuvimos la reunión con la consellera nos dijo que ya se habían presentado siete solicitudes, pero que este es un buen proyecto y que tiene posibilidades».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats