Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una tormenta provoca graves daños en El Comtat

La tromba descargó hasta 80 litros en una hora en Benillup, Gorga y Millena

Una impresionante tromba de agua ha cortado caminos y causado graves daños en el campo en una parte importante de la comarca de El Comtatcortado caminos y causado graves daños en el campo . La tormenta, que descargó hasta 80 litros por metro cuadrado en apenas una hora, se cebó especialmente con el área de Benillup, Gorga y Millena, donde también se han registrado destrozos en muros y otras infraestructuras.

El episodio meteorológico se registró en la tarde del martes. Mientras en algunos puntos de la zona, como es el caso de Alcoy, apenas se recogieron entre 9 y 18 litros por metro cuadrado, en otros se llegó hasta los 80. El epicentro, en concreto, estuvo situado en el triángulo formado por Benillup, Millena y Gorga, en cuyos términos municipales se han registrado los mayores destrozos.

La cosecha de melocotones de esta zona se ha dado prácticamente por perdida, dado que la virulencia de la tormenta ha tirado la fruta por los suelos, rompiendo incluso algunas ramas. Además, el pedrisco que acompañó puntualmente la precipitación ha terminado por dañar los melocotones que han permanecido en los árboles.

Por si esto fuera poco, la fuerza de las aguas ha provocado el desmoronamiento de numerosos muros de contención en las zonas agrícolas, y cortado algunos caminos a causa de corrimientos de tierras. Este es el caso del vial alternativo que utilizan los vecinos de la Vall de Seta desde que en marzo quedó cortado al tráfico el puente de la carretera de Cocentaina.

Con todo, máquinas excavadoras despejaron ayer la calzada, mientras que las brigadas de mantenimiento retiraban la tierra que también quedó depositada en algunas carreteras de la zona más afectada, además de Benilloba, Penella y la propia Cocentaina.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats