Ocho sueltas de astados conforman el programa de actos de las Fiestas de la Vaca de Castalla, que comienzan mañana jueves y se prolongan hasta el próximo domingo. Las actividades infantiles y religiosas también serán protagonistas de esta celebración en honor a San Roque.

El pasado fin de semana se iniciaron en Castalla los preparativos para las Fiestas de la Vaca. El municipio dedica toda la semana a instalar las barreras y las cajas desde las cuales saldrán los toros al inicio de cada uno de los encierros y de la singular «desencajonada».

El primer encierro tiene lugar a las cero horas de este jueves, en que también habrá una suelta de vacas y toro a las 19 horas.

El viernes también se celebrará el encierro de madrugada, al igual que el resto de jornadas de la celebración a San Roque. Por la mañana del mismo día 14, los protagonistas serán los niños en el encierro infantil de carretones de las 12:00 horas.

Para el sábado, después del acto nocturno, a las 10:30 horas en la iglesia de Castalla se ofrecerá una misa en honor al patrón, seguida de una procesión. Por la tarde de este mismo día, llega la «desencajonada» de toro, una modalidad diferente de encierro, en que el toro se mantiene dentro de una caja para soltarlo y correr ante él en el momento de su salida. Tras la suelta de vacas y toro de la tarde, se iniciará una «xaranga» por todo el recinto a partir de las 22,45 horas.

El domingo, después de la suelta de la madrugada, tendrá lugar el segundo encierro infantil con carretones. La suelta de la tarde pondrá el colofón a las fiestas.