El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU) y Talleres Tibi, han desarrollado materiales educativos para FP y Grados relacionados con matricería y fabricación, en un proyecto en el que participan cinco países europeos.

Las actividades se enmarcan en el proyecto CNT&IT, donde un consorcio de empresas europeas elabora materiales didácticos y formativos, para ayudar a los alumnos a especializarse en el sector al que se van a dirigir.

Dicho proyecto quiere movilizar a estudiantes y profesores para que intercambien experiencias formativas. En este plan, participan escuelas de Eslovenia, Turquía, Polonia, España y Croacia.

Además, las empresas han asesorado a los estudiantes en el control numérico de la fabricación de piezas metálicas y en el tratamiento a los materiales.

Según los responsables del proyecto de AIJU, «esta colaboración permite crear materiales de alta calidad y plantear proyectos de desarrollo que acercan al alumno al mundo laboral».

Para mostrar el modo de trabajo de las empresas, AIJU y Talleres Tibi han replicado una lámpara romana del siglo IV, emblema de la ciudad croata de Sisak. Tras la fabricación de la réplica, los alumnos del IES La Foia de Ibi, viajaron hasta la ciudad croata para presentar el trabajo e intercambiar experiencias acerca de los formatos de producción.

El trabajo de los ibenses se llevó a cabo utilizando tecnologías CNC de control numérico. Tras presentar el modelo español, los croatas y eslovenos han alabado la réplica hasta el punto que la pieza estará expuesta en el museo que acoge la lámpara.

La puesta en valor del trabajo de los ibenses ha supuesto un reconocimiento que será decisivo para que sigan trabajando en este interesante proyecto.