Cocentaina rinde culto a su patrón

Los festeros honran a San Hipólito con la tradicional ofrenda floral, la misa y la procesión

10.08.2015 | 03:21

Fiestas de Moros y Cristianos. Los contestanos dedicaron la jornada de ayer a honrar a su patrón, San Hipólito. Los festeros participaron en la tradicional ofrenda floral, la posterior misa y la procesión de la tarde, así como en la presentación de armas a los cargos.

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina alcanzaron ayer el ecuador con una emotiva jornada dedicada al patrón, en la que los festeros llevaron a cabo la tradicional ofrenda floral a San Hipólito. La misa, la presentación de armas a los capitanes y abanderados y la procesión vespertina completaron los actos de un intenso día.

Después del espectáculo que ofrecieron las 15 filaes contestanas durante la Entrada de Moros y Cristianos el sábado, la segunda Diana abrió ayer el programa de actos con una amplia participación infantil. Poco después, componentes de ambos bandos, al ritmo de pasodoble, recorrieron la calle Mayor hasta llegar a la iglesia de Santa María, donde tuvo lugar uno de los momentos más emotivos del día.

A su entrada al templo, los festeros fueron depositando a los pies del patrón una amplia variedad de flores, invadiendo el lugar de un intenso aroma. De este modo, los contestanos rindieron culto a San Hipólito. Tal y como es tradición, los capitanes y abanderados fueron los últimos en depositar sus ramos.

A continuación, se celebró la misa en honor al patrón y, posteriormente, los cargos festeros se dirigieron a la plaza de la Villa, donde presidieron desde la tribuna el acto de Presentación de Armas. Durante el mismo, los festeros de las 15 filaes desfilaron por delante de los protagonistas de las Fiestas, mostrándoles sus armas al ritmo, una vez más, de pasodoble.

Ya por la tarde, y tras un receso para comer y coger fuerzas, festeros, devotos y autoridades volvieron a ocupar algunas de las calles más céntricas de esta población de El Comtat para acompañar a la imagen de San Hipólito en la procesión.

La retreta puso el toque divertido a una jornada en la que el patrón acaparó toda la atención en Cocentaina.

Programa de actos
El día de hoy se caracteriza por el fuerte olor a pólvora y el estruendo de los arcabuces. Las Fiestas están llegando a su fin y los moros y cristianos empezarán la jornada con las famosas «guerrillas».

A las 11 horas tendrá lugar la Estafeta del moro y la Embajada en la plaza del Pla y a las 14 horas la peculiar «Ambaixada de les Tomaques». Por la tarde, a las 18.30 será la Estafeta y Embajada Cristiana y, acto seguida, se trasladará la imagen del patrón.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine