Muro y Banyeres han iniciado los trámites para solicitar la declaración de zona catastrófica debido a los graves daños registrados como consecuencia de la tromba de pedrisco acaecida el pasado viernes día 31. Los destrozos son cuantiosos en vehículos y tejados tanto de industrias como de particulares, a lo que se suman también las afecciones en la agricultura, principalmente en olivos, viñas, almendros y hortalizas.

Después de la valoración realizda por los técnicos, el Ayuntamiento de Muro ha decidido gestionar la declaración de zona catastrófica. El alcalde, Francesc Valls, destacaba que «la granizada afectó a muchos coches, y también a tejados de naves industriales y casas. Además, hay que sumar también las afecciones en la agricultura, que han sido muy destacables».

La clasificación de los daños se llevará a cabo durante los días 10 y 21 de agosto de 9 a 14 horas, a través de una hoja que estará a disposisión de los afectados este próximo lunes en el registro y en la página web del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Banyeres, por su parte, también ha aprobado en el transcurso de un pleno extraordinario iniciar los trámites para la solicitud de las ayudas. El alcalde, Josep Sempere, explicó que el Consistorio recogerá los informes de los vecinos hasta este próximo martes. En el mismo pleno, y también por unanimidad, se ha acordado bonificar el 95% del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras a los particulares y empresas afectadas que lo soliciten y acrediten la relación entre el daño y el pedrisco.