La plaza del Pla acogió en la tarde de ayer a un nutrido público que no quiso perderse el inicio de las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina. Los actos centrales en honor a San Hipólito comenzaron con la interpretación del Himno, que fue dirigido, en esta ocasión, por el músico de la Unión Musical Contestana Javier Colomer.

Los contestanos disfrutaron ayer del emotivo inicio de las Fiestas de Moros y Cristianos. La música y la letra del «Viva la Festa» volvieron a sonar en la plaza del Pla, dando paso a una intensa jornada como la de hoy, en la que el municipio celebrará uno de los actos más destacados, la Entrada de las tropas moras y cristianas a la villa condal.

Pasadas las siete de la tarde las bandas de música empezaron a desfilar desde la parte alta del Passeig del Comtat hasta el Pla, donde fueron colocándose de forma ordenada. Uno de los momentos más esperados fue la llegada de Javier Colomer, músico de la Unión Musical Contestana y el máximo protagonista del acto, ya que fue el encargado de dirigir la interpretación del Himno.

Colomer recibió la batuta de la mano de la presidenta de la Federació Junta de Festes, Pepa Prats, y de la nueva alcaldesa, Mireia Estepa, en uno de los balcones del Palau Comtal. Con todo listo para dar comienzo al emotivo acto, el músico volvió a la plaza y disfrutó del momento ante las bandas de música y un nutrido público.

Tras el acto, los festeros se dirigieron a sus respectivos locales para celebrar la Nit de l'Olla, antes de desfilar con las últimas «voltetes».

Desde anoche, asimismo, Cocentaina se encuentra inmersa en la celebración de los actos centrales de los Moros y Cristianos, siendo hoy una de las jornadas más destacadas. A pesar de que la Diana abre el programa pasadas de las 6.30 horas y que la Embajada del Contrabando congrega a numerosos espectadores, el colofón festero empezará a las 20 horas con el inicio de la Entrada. El horario vuelve a retrasarse para evitar las horas más calurosas del día y facilitar al público el disfrute de la fiesta.

La Filà Creuats ostenta la capitanía cristiana y, por tanto, abrirá el desfile, seguida de Almogàvers, Gentils, Contrabandistes, Cavallers de Llúria (abanderado), Cavalleria Ministerial y Maseros. El capitán de la Filà Manta Roja encabezará el bando moro, que seguirá el siguiente orden: Mudéjars, Guardia Jalifiana, Kalibeños, Bequeteros, Llana, Muladís y Bereberes Borts.