Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy solicitará ayuda a Hacienda para pagar a Ortiz los 4,2 millones del bulevar

El Ayuntamiento tiene previsto acogerse a un fondo del Ministerio para poder hacer frente a la sentencia

Alcoy solicitará ayuda a Hacienda para pagar a Ortiz los 4,2 millones del bulevar

El Ayuntamiento de Alcoy tiene previsto acogerse al Fondo de Impulso Económico del Ministerio de Hacienda para poder hacer frente a la sentencia que le obliga a abonar 4,2 millones de euros al grupo de empresas de Enrique Ortiz por el proyecto del bulevar. El pleno municipal aprobó ayer la creación del fondo de contingencia que es preceptivo para poder adherirse a este programa ministerial.

Tal y como informó este diario, el Ayuntamiento de Alcoy va a tener que hacer frente a un pago de 4,2 millones de euros (3,9 millones de indemnización más 375.000 euros de intereses) por retirar al grupo Ortiz el proyecto del bulevar, al considerar que había incumplido el pliego de condiciones. El juzgado dio la razón al constructor, lo que propició que el Consistorio recurriera al Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Con todo, Ortiz solicitó la ejecución provisional, petición ésta que le ha sido admitida.

Según explicaba la concejal de Hacienda, Vanessa Moltó, el Ayuntamiento ha propuesto al juzgado un plan de pagos, a través del cual, y mediante una modificación de crédito, abonaría este año 734.000 euros. Los próximos cuatro la cuota a pagar sería de 812.000 euros cada uno.

Sin embargo, y en el caso de que no sea admitido este fraccionamiento, el Consistorio tendría que recurrir al Fondo de Impulso EconómicoFondo de Impulso Económico, un programa del Ministerio de Hacienda destinado precisamente a la financiación de sentencias. Moltó destacó que sólo pueden optar a este fondo ayuntamientos como el de Alcoy, económicamente saneados, que estén pagando a 30 días.

Ayer se dio el primer paso en este sentido con la celebración de un pleno extraordinario en el que se aprobó, con los votos favorables del PSOE, Guanyar y Ciudadanos y la abstención de PP y Compromís la creación del fondo de contingencia.

Naiara Davó, de Guanyar, volvió a criticar en la sesión que el PSOE no comunicara la sentencia de Ortiz antes de las elecciones, pese a tener conocimiento de la misma. «Sin olvidar que hemos llegado aquí por la mala gestión del PP, la ocultación de la información se merecía que votáramos en contra. Sin embargo, por responsabilidad, vamos a hacerlo a favor», enfatizó.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats