Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Estado sólo reserva 100.000 euros para el tren mientras aumenta su degradación

Es la misma cantidad que se presupuesta en los últimos años sin que llegue a materializarse - El mal estado de un puente evidencia el deterioro del trazado en la zona de Agres

El Estado sólo reserva 100.000 euros para el tren mientras aumenta su degradación

Los presupuestos del Estado sólo reservan 100.000 euros para el tren Alcoy-Xàtiva, justo la misma cantidad que viene apareciendo en los últimos años sin que llegue nunca a materializarse. La partida, en cualquier caso, resulta irrisoria, si se tiene en cuenta que el presupuesto para la necesaria modernización de la línea asciende a 60 millones de euros. Mientras tanto, el trazado sigue deteriorándose, como así lo demuestra al mal estado en el que se encuentra un puente situado en el tramo de Agres.

El ferrocarril Alcoy-Xàtiva sigue siendo uno de los grandes olvidados en los presupuestos generales del Estado. Como viene siendo habitual en los últimos ejercicios, sólo aparece una partida de 100.000 euros, totalmente insuficiente para abordar la modernización que vienen reivindicando insistentemente los municipios por los que discurre esta línea, amenazada permanentemente por el cierre. Las incomodidades y el largo tiempo de viaje propician que el número de usuarios sea muy reducido, lo que viene poniendo en riesgo su continuidad.

Y mientras las inversiones brillan por su ausencia, el deterioro del trazado ferroviario sigue creciendo. Una buena muestra de ello es el tramo de Agres, donde el tren circula a una velocidad ínfima debido a los daños ocasionados por los distintos incendios registrados en la zona. Justo en este tramo, poco antes de la entrada a los túneles de la zona del Pou Clar, se sitúa un puente que presenta evidentes signos de deterioro, con grietas en las pilastras y sillares de la plataforma que se van desprendiendo, lo que ha suscitado preocupación entre los usuarios.

El alcalde de Alcoy, el socialista Antonio Francés, lamentaba una vez más los incumplimientos del gobierno central a la hora de abordar la remodelación de la línea. «El nuevo Consell -manifestaba- ya ha expresado que una de sus prioridades es la modernización de este tren, pero para eso es necesario un acuerdo bilateral con el Ministerio de Fomento que permita invertir el dinero necesario». En opinión de Francés, «a la vista de lo que ha estado sucediendo todo este tiempo, la ejecución del proyecto pasa también por un cambio de gobierno en Madrid».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats