Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Consell deja en manos de los tribunales la ejecución del polígono de La Española

El nuevo gobierno de la Generalitat argumenta que no puede paralizar la iniciativa al estar ya aprobada, con lo que sólo una resolución judicial podría forzar una ubicación alternativa a La Canal

El Consell deja en manos de los tribunales la ejecución del polígono de La Española

La ejecución del parque empresarial de La Española en la Canal ha quedado en manos de los tribunales. El nuevo gobierno de la Generalitat alega que no puede paralizar el proyecto al estar ya aprobada la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que le otorga viabilidad, con lo que sólo una resolución judicial respecto a los recursos interpuestos por el Ayuntamiento y Salvem el Molinar podría forzar la búsqueda de una ubicación alternativa.

El proyecto de La Española fue uno de los asuntos tratados ayer en una reunión celebrada en Valencia entre la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, cita ésta en la que también estuvieron presentes el concejal de Empresa, Manolo Gomicia, y el de Obras, Jordi Martínez.

En la línea de lo expuesto semanas anteriores por el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, en el encuentro de ayer se puso de manifiesto que el futuro del parque empresarial de La Española está en manos de los tribunales. Los responsables autonómicos resaltaron que la tramitación de la ATE fue aprobada por el gobierno autonómico anterior, con lo que la iniciativa se encuentra en estos momentos a la espera de lo que decidan los tribunales.

Cabe recordar, en este sentido, que el colectivo Salvem el Molinar llevó el asunto ante el TSJ argumentando, entre otras cuestiones, que el proyecto puede poner en riesgo el acuífero del Molinar. El Ayuntamiento, por su parte, interpuso un recurso reclamando su derecho a participar en la ATE, al haber sido excluido de la tramitación y considerar invadidas sus competencias.

Al término de la reunión, Manolo Gomicia señalaba a este diario que «la única forma de reconducir la iniciativa pasaría por que los tribunales atendiesen estos recursos. Nuestra opinión es que el proyecto es muy bueno, pero la ubicación no es la adecuada».

El proyecto, precisamente, está siendo analizado en estos momentos por la Generalitat, y una vez lo valide será trasladado al Ayuntamiento para la concesión de las licencias, siempre que cumpla con todos los requisitos.

Plan General

En la reunión también se analizó la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Alcoy (PGOU), ya en la recta final. Según explicó Manolo Gomicia, el próximo mes de septiembre se producirá un encuentro entre los técnicos del Consell y el Ayuntamiento para solucionar los problemas que se detecten en la documentación, antes de que el Consistorio proceda a la aprobación del plan entre los meses de noviembre y diciembre para que la Generalitat otorgue después su visto bueno. Según el concejal, «hay voluntad por parte del Consell de agilizar los trámites».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats