Cocentaina abre hoy la semana más esperada del año para sus ciudadanos, la llamada «Setmana Festera». Estos días la localidad ha programado diversos actos previos estrechamente relacionados con la festividad que los contestanos ofrecen al patrón de la villa «Sant Hipòlit».

Las «filaes» ultiman los detalles para que no falte nada durante la trilogía festera. Los días previos, son los cargos festeros de este 2015, Toni Prats capitán cristiano, Juan Luis Jordá abanderado de la cruz, Javier Gozálbez capitán moro y Salvador Ribes abanderado de la media luna, los más ansiosos por la llegada de las fiestas.

Los actos previos ya se iniciaron el 27 de junio con la «Publicació», el acto que llama a la fiesta contestana. A continuación se dio la presentación de los cargos festeros 2015 seguida de las tradicionales «voltetes» que ocuparon todo el mes de julio.

Pero el acto que inicia la «Setmana festera» es el «Dia dels Comptes», el fin de semana anterior a las fiestas. Este día los festeros acuden a sus «filaes» para aclarar las cuentas con tal de poder salir a fiestas, sin preocuparse de nada más que pasarlo bien. Tras aclarar los números los festeros desfilan una vez más por las calles principales de Cocentaina en las «voltetas», esperando llegar a su semana grande.

Antiguamente las cuentas se sacaban en domingo pero con el tiempo se modificó el calendario hasta que actualmente la «Filà Llana» es la única que conserva el acto en el día original.

El pasado fin de semana los festeros contestanos desfilaron por las calles principales tras aclarar las cuentas y poder empezar a preparar sus trajes para los días centrales de fiestas.

Tras el primer fin de semana de agosto, en la «Setmana festera» se da la parte más religiosa con las misas dedicadas al patrón, a quien se le ofrecen los Moros y Cristianos.

Además durante esta semana tan destacada, las bandas de música locales, ofrecerán conciertos para que los contestanos sientan que las fiestas cada vez estan más próximas. Por otro lado los festeros cambiaran sus casas por la «filà» donde se reunirán para empezar con el ambiente festivo.

En la «Setmana Festera» se da el desfile más esperado, la tradicional «volteta dels xiquets» en la cual pueden participar todos los niños sin límite de edad.

Los días previos a las fiestas se viven intensamente en Cocentaina, hasta que llega la hora de cantar el «Visca la Festa», himno de la festividad, en la plaza del Pla para inaugurar los Moros y Cristianos.