El PP lo llevaba en su programa electoral y, recortando la carga política, ha conseguido algo bastante difícil: que la corporación municipal respalde por unanimidad su propuesta de Plan Estratégico 2020 para Alcoy. Este proyecto tiene como objetivo definir objetivos a largo plazo, por encima de las legislaturas y hacerlo por consenso, con una comisión integrada por grupos políticos, técnicos municipales y sociedad civil.

La decisión ha sido adoptada en el último pleno de la corporación, de manera que todos los grupos acuerdan poner en marcha un Plan Estratégico para Alcoy 2020, que defina objetivos en todos los ámbitos. De esta forma se pretende conseguir «un nuevo modelo de gestión y que marque las estrategias a seguir para mejorar nuestra ciudad, al margen de la ideología política», manifiesta el portavoz del PP Rafa Miró.

Durante el debate, el alcalde Antonio Francés explicó que el gobierno tenía esbozado un documento de objetivos, que puede ahora servir de base para este plan estratégico. De acuerdo con los planteamientos del PP, primero se determinarían los objetivos a conseguir y, a renglón seguido, las acciones que pueden acometerse. Después, se fijarían indicadores, que determinarían el grado de cumplimiento, que se verificaría de forma intermitente, en tanto se efectuarían balances anuales.

Por otro lado, durante la sesión, la concejal María Baca, delegada del área de Vivienda, explicó, en respuesta a preguntas de Guanyar, que el gobierno local está elaborando un censo de las viviendas municipales disponibles para casos de emergencia social, como por ejemplo desahucios. «Tenemos en marcha el proceso, porque la realidad es que hay viviendas vacías, pero el censo que tenemos no es fiable porque hay algunas que no son habitables», explicó. La edil indicó que también se contactará con las entidades bancarias para conseguir la cesión de viviendas que están desocupadas.

El pleno también respaldó una propuesta del PSOE para poner en marcha la medicación hipotecaria en Alcoy.