La Coordinadora d'Estudis Eòlics del Comtat mantendrá la próxima semana una entrevista con el nuevo Consell de la Generalitat -concretamente, a través de la directora general de Industria y energía, Julia Company-, en la que pedirá que se declare la caducidad del plan de la zona 14; esto es, la liquidación definitiva del proyecto, que se inició en 2004 y nunca se ha llegado a aplicar.

El anterior gobierno del PP, como se recordará, levantó mucha polémica en El Comtat y las Marinas, al plantear la instalación de 50 aerogeneradores de 100 metros de altura en las sierras de Almudaina y Alfaro, con impacto directo en 18 pueblos vecinos. el proceso se inició en 2004 y se presentaron 11.000 alegaciones, que no llegaron a ser convenientemente resueltas, en el marco, según la coordinadora, de un sinfín de irregularidades. «Nunca se ha demostrado, salvo por el polémico informe "bufanda" que en la zona haya viento suficiente para justificar los aerogeneradores», recordaban ayer desde la entidad ciudadana.

En este contexto, la Coordinadora considera que la designación del exalcalde de Muro Rafa Climent como conseller responsable del área, supone un avance. Po ello, se ha solicitado y obtenido una entrevista con Company, que se celebrará el martes, a las 19 horas, en Benillup. Allí, se le expondrán «todos los argumentos legales, que no son pocos, por los que la conselleria debería poner punto y final a este proyecto, cargado de irregularidades e inmoralidades». Se le entregará un dossier y, tras esta entrevista, se prevé acometer una segunda en septiembre, más formal y en la que se pueda poner en marcha la tramitación de la caducidad del expediente.

Al acto que se celebrará en Benillup, el martes a las 19 horas, se ha invitado a los alcaldes y a los miembros de otras zonas afectadas por el Plan Eólico.