La localidad de Tibi se encuentra inmersa en la celebración de sus fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena. Uno de los actos más destacados tuvo lugar ayer, la «Entrà de les Vaques», desarrollándose la tradicional carrera desde el río Verde hasta el casco urbano con normalidad y rapidez y algún revolcón como incidentes destacados.

Los tiberos rememoraron ayer la antiquísima subida de las reses desde el río Verde, donde pastaban, hasta el casco urbano. La «Entrà de les Vaques», como se denomina el acto, dio comienzo poco después de las 12 horas tras el estruendo de un cohete. Un año más, la carrera fue limpia y rápida, aunque en esta ocasión hubieron algunos revolcones que no revistieron gravedad.

Uno de los jóvenes que fue embestido por uno de los astados no sufrió heridas, ya que cayó al suelo sin recibir ninguna cornada. El suceso tuvo lugar cerca del corral, al que entraron las reses de forma ordenada y sin causar incidentes.

Cada edición, detrás del vallado de seguridad aguardan numerosos vecinos de otras localidades que no quieren perderse el espectacular acto en el que participan seis vacas y cuatro mansos.

Entre los participantes hubo quien destacó la dificultad del recorrido, ya que, a pesar de ser corto, es cuesta arriba y con un fuerte desnivel. Por ello, algunos vecinos explicaron que «sólo corremos un tramo».

Tras finalizar el acto, la población acogió el primer encierro de las fiestas de 2015, soltando tres vacas en las calles principales de Tibi. Por un lado, una en el tramo de la plaza de España y la calle Cabisol; por otro, las calles Mayor y la Sequia; y finalmente, la calle Rabal, donde se encuentra el corral.

Programación

Los tiberos honran hoy a su patrona, Santa María Magdalena, empezando el día con la Diana a las 8.30 horas. A las 12 tendrá lugar la misa Mayor, a las 13 el desfile en el que la banda de música acompañará a la Reina de las fiestas, la corte de honor y las autoridades y a las 20.30 la procesión del traslado de la imagen de la patrona desde la iglesia hasta su santuario. Después de este acto habrá fuegos artificiales y entre la 1 y las 3 las calles de Tibi volverán a cerrarse para acoger el único encierro de la jornada.