El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio (AIJU), con sede en Ibi, está participando en un proyecto internacional para prevenir el ciberacoso en niños de entre 11 y 18 años. El centro busca crear conciencia que genere empatía por las personas más débiles y posibles víctimas de acoso a través de performance y teatralizaciones.

Portugal, República Checa, Polonia, Turquía, Italia y España elaboran de forma conjunta un proyecto para atajar el ciberacoso en las escuelas y en edades tempranas. En el estudio, de carácter internacional, tiene un papel destacado AIJU, cuyos técnicos buscan crear una conciencia que genere empatía por las personas más débiles y posibles víctimas de acoso.

Para ello, AIJU ha programado actividades dirigidas por los profesores de cada grupo de niños y adolescentes -ya que en el proyecto participan 100 chicos y chicas de entre 11 y 18 años- basados en performance y teatralizaciones. Estas permiten tomar conciencia de diferentes situaciones y de cómo deberán comportarse en el caso de ser testigos o protagonistas de alguna de ellas en su día a día.

Según ha informado el instituto, para seleccionar a los 100 participantes, previamente realizaron una encuesta a 600.

Los alumnos más pequeños «ofrecen datos de mayor empatía y aquellos con rasgos de víctimas demuestran una mayor autoestima y resolución sobre lo que tendrían que hacer en una situación de acoso digital», tal y como detalla AIJU y según los resultados obtenidos. En cuanto a los adolescentes, «demuestran claros cambios de actitud, tanto entre aquellos que tenían ciertos rasgos de acosadores, como aquellos que los tenían de posibles víctimas», según el instituto.

El responsable del proyecto, César Carrión, asegura que ante el avance del acoso a través de medios digitales «no estamos preparados para todas las posibles formas en las que puede aparecer, pero sí podemos prevenirles de pautas y comportamientos que no deben hacer, como mandar una foto que te pueda perjudicar».