El desempleo se ha estabilizado en las comarcas de l'Alcoià y El Comtat con 14.741 parados en el mes de junio. Ibi ha registrado el incremento más destacado con 24 personas más apuntadas a las listas del Servef, mientras que Castalla ha reducido en 18 su cifra total.

L'Alcoià y El Comtat registraron una caída de 455 desempleados en el mes de mayo, volviendo a niveles de octubre de 2009. Después de estas cifras tan positivas, en junio la comarca ha sufrido un estancamiento, elevando el número de parados a 14.741, uno más que en el mes anterior.

Los datos publicados por el Servef han revelado que en junio un total de 38 hombres encontraron empleo, frente a las 39 mujeres que lo perdieron. Según el secretario general de UGT, Ismael Senent, estos datos demuestran que sigue habiendo «desigualdad por sexo», ya que el número total de parados masculino en las comarcas asciende a 6.010 y el femenino a 8.731.

Los aumentos más destacados se han producido en Ibi, con 24 desempleados más, y en Planes, donde han sumado 9. Por contra, Castalla es la población en la que la tasa ha descendido de forma notable, restando 18 personas de las listas del Servef. Al municipio de la Foia de Castalla le sigue Muro con 13 parados menos y Banyeres con 10.

Senent, en este sentido, ha manifestado que los datos, a pesar de la leve subida, «son en rasgos generales positivos», aunque ha hecho hincapié en que desde UGT «no queremos dejar de recordar que el empleo que se crea es precario, frágil y cada vez más desprotegido».

El responsable sindical ha recordado que las empresas están utilizando de manera generalizada los contratos temporales, incluso, «para cubrir puestos de trabajo estructurales, que deberían cubrirse con indefinidos».

Con todo, Ismael Senent ha expuesto su preocupación por «el indudable aumento de precariedad laboral, la reducción de la cobertura del sistema de prestaciones y el agravamiento de las situaciones de desigualdad y exclusión sociales que han generado la crisis y las erróneas políticas aplicadas desde 2010». Por todo ello, desde UGT han reclamado, una vez más, «la reversión de la reforma laboral de 2012, el fortalecimiento del sistema de prestaciones por desempleo y la reforma del sistema de políticas activas de empleo».