Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Carreteras acomete una reparación exhaustiva del puente Fernando Reig

La operación incluye la eliminación de las oxidaciones en los tirantes y el mantenimiento general de la plataforma

Carreteras acomete una reparación exhaustiva del puente Fernando Reig

Brigadas de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento han desembarcado esta semana en el puente Fernando Reig, de Alcoy, y han iniciado una operación de mantenimiento y saneamiento general de la estructura, con el fin de paliar los desperfectos y oxidaciones que vienen observándose desde hace tiempo. El puente ha cumplido ya veintiocho años desde que se inauguró, un acontecimiento que se produjo en la tarde del 27 de abril de 1987.

El puente Fernando Reig se ha convertido en un icono de Alcoy, en una imagen que ha acabado compitiendo con la «clásica» estampa del puente de San Jorge, en servicio en este caso desde 1931. Se da la coincidencia, sin embargo, que ambos necesitaban una actuación de mantenimiento y reparación, que ha costado décadas en lo que se refiere al de San Jorge. Curiosamente, este mismo mes se ha tenido que actuar de urgencia en el Viaducto Canalejas, después de que se produjeran desprendimientos.

La plataforma del Fernando Reig presentaba desde hace tiempo deficiencias notables, como por ejemplo oxidación en los característicos tirantes que sujetan la plataforma, así como también cables sueltos. Esta situación se extendía también a la propia plataforma, con múltiples desconchados en las aceras que igualmente se han levantado en algún punto. Las barandillas necesitaban de la misma manera un mantenimiento, aunque en este caso se había intervenido después de que el viento tumbara una parte -la más cercana a Santa Rosa, en sentido de subida- durante unas rachas huracanadas registradas tiempo atrás.

El pasado lunes, varias brigadas de la Demarcación de Carreteras del Estado se personaban en el puente, con el fin de acometer trabajos de mantenimiento, una iniciativa de la que se avisó al Ayuntamiento, según ha explicado el concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez. Los trabajos se han acometido en este caso por la acera izquierda, en sentido de subida, también en la parte de Santa Rosa, una actuación que ha provocado de forma intermitente tanto el cierre de la acera a los peatones como el corte a la circulación del carril de descenso.

Los operarios están trabajando en la limpieza y saneamiento de los tirantes que sujetan la plataforma al pilar central, lo que contribuye a eliminar el óxido que se había acumulado, pero igualmente se trabaja en la subsanación de desperfectos en general. De momento, no se ha facilitado plazo en torno a la duración de los trabajos.

Desde el Ayuntamiento se ha señalado la satisfacción por la intervención para el mantenimiento del puente, desde la perspectiva de que hacía tiempo que se había contemplado la necesidad de una intervención para controlar su deterioro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats