La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la operación 'Hernan', a dos hombres y ha imputado a otros cuatro por el asesinato de una persona en 2008. En distintos grados de participación se les imputan además los delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y estafa. Las detenciones se han practicado en Alicante y Madrid.

Los hechos, según ha informado la Comandancia provincial de Alicante, se remontan a mediados del año 2011, cuando la benemérita tuvo conocimiento del hallazgo casual de unos restos óseos en una zona aislada del término municipal de Tibi. La posterior autopsia reveló la muerte de manera violenta del varón en el año 2008, que pudo ser identificado tras su el estudio de su ADN.

De inmediato, el Grupo de Homicidios de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Alicante, inició una investigación para el esclarecimiento de los hechos, arrojando la misma que la víctima podría formar parte de un grupo criminal dedicado al tráfico de drogas a gran escala, cuya financiación se basaría en un entramado de estafas bancarias.

Al grupo se les atribuye la comisión de la mayor estafa de la provincia a una entidad bancaria en la compra de pisos, para lo cual presuntamente captaban a indigentes, toxicómanos o con problemas psíquicos, para que, mediante la aportación de documentación fraudulenta como aval, obtuviesen préstamos personales e incluso hipotecarios, a cambio unos 1.500 euros por operación.

Durante las diversas fases de explotación de la operación, se ha procedido a la detención de dos personas, en Madrid y en Castalla, entre ellos el presunto autor material del asesinato y a la imputación de otras cuatro.

A los varones, de nacionalidades española, rusa y alemana, se les imputa la presunta comisión, en distintos grados de participación, de los delitos de asesinato, contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y estafa.

Los detenidos y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 2 de Ibi.