Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La Filà Realistas ya puede tener escuadra femenina

La entidad del Bando Moro de las Fiestas ya cuenta con el número mínimo para poder tener formación en las Dianas o en la Entrada, y es la segunda tras Marrakesch

Las festeras que participaron en la Diana de este año se están inscribiendo con todos los derechos en la Filà Realistas. JUANI RUZ

La Filà Realistas ya puede sacar una escuadra femenina oficial en la Diana o en las Entradas de Moros y Cristianos de Alcoy, al haber alcanzado el número mínimo de 11 inscritas, según ha confirmado un portavoz de la directiva. Esta semana han hecho la «creuà» ocho festeras, con lo que ya han alcanzado plenos derechos, y se confía que durante la próxima semana esta cifra se amplíe. De esta forma, ya son dos las filaes, Marrakesch y Realistas, que pueden sacar escuadras en los desfiles oficiales, de las Fiestas de Alcoy, al haber alcanzado el mínimo necesario.

La incorporación de la mujer con plenos derechos a las Fiestas de Alcoy ha registrado una auténtica eclosión en los últimos meses, hasta el punto que el pasado 21 de junio este diario informaba que ya eran más de 70 las inscritas, en su mayoría en tiempos recientes. Ahora, la cifra ya ha sobrepasado las ochenta, pues a la festera de la Filà Vascos incorporada recientemente hay que sumar ocho de la Filà Realistas, concretadas esta semana.

Los Realistas, como recordará, acordaron, por decisión de la directiva que preside Javier Morales con el respaldo de la asamblea, ceder la Primera Diana a sus festeras, concretamente el tramo del «carbonato». En este caso se trataba de mujeres componentes de la filà, pero no de festeras de pleno derecho, que sí era el caso de los Marrakesch, que protagonizaron una histórica Diana.

La intención de la directiva de los Realistas era, como se expresó en su momento, que pudieran tener la experiencia de participar en un acto oficial y luego decidir una eventual incorporación formal a la filà. Ya de entrada durante el Mig Any se registró una inscripción -la de Patricia Blanquer, diputada nacional del PSOE- y posteriormente otras dos. Ahora, se ha abierto el plazo para «creuar» de cara a la próxima temporada y en los primeros días se han formalizado ocho inscripciones, en todos los casos de festeras que participaron en el referido desfile.

La cifra es importante, pues el número de 11 es el mínimo necesario para poder sacar a la calle una escuadra en un acto oficial, toda vez que la normativa vigente de la Asociación de San Jorge veta las formaciones mixtas. Por ello, «cuando les toque, podrán hacer la escuadra», indicó un portavoz de la directiva. Hay que signifciar que el período de inscripción sigue abierto y que esta semana podrían producirse más altas, algo que se considera más que probable.

En el seno de la filà no se oculta su satisfacción por este desarrollo de los acontecimientos, toda vez que existía cierta inquietud. «Nuestra idea fue cederles la Diana para que probaran y tenemos la sensación de que está saliendo bien; por ello estamos contentos, después de haber pasado una etapa de cierta inquietud», indicó.

Ahora queda esperar que la escuadra se materialice cuando corresponda por turno a las festeras.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats