Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El nuevo Consell quiere negociar una solución para la ATE con La Española

Tanto el presidente Ximo Puig como el gobierno local apuestan por consensuar para el parque empresarial una ubicación distinta a La Canal

Recreación virtual del parque tecnológico que proyecta La Española junto a la autovía

La ATE de Rabasa-Ikea en Alicante ya es historia. La de La Española en Alcoy sigue plenamente vigente porque entre una y otra hay una diferencia fundamental: mientras la primera estaba en proceso de diseño y negociación, la segunda esá aprobada por el Consell, por lo que tiene plenos efectos jurídicos. La intención del nuevo gobierno de la Generalitat, ya expresada por el actual presidente Ximo Puig durante la campaña electoral, se dirige a buscar una solución consensuada con la empresa aceitunera que pase por una ubicación alternativa a la Canal, posición que también contempla el actual Ayuntamiento de Alcoy.

La ATE de la Española ha sido la primera en aprobarse; posiblemente también será la última con su actual formato, al haber anunciado el gobierno de Puig que modificará la normativa vigente. Este proyecto contempla un parque empresarial en la zona de La Canal, un área complicada desde el punto de vista medioambiental; allí, La Española quiere ubicar sus empresas -aunque en algún momento llegó a descartar la aceitunera, para facilitar el proyecto-una iniciativa que el gobierno de Alberto Fabra y el PP de Alcoy apoyaron de forma incondicional, y que generó la oposición de los partidos de izquierda, mayoritarios en el Ayuntamiento desde mayo de 2011, y de diferentes colectivos, agrupados en la plataforma Salvem el Molinar.

El asunto, no obstante, está lejos de haber quedado clarificado ya que el Ayuntamiento de Alcoy tienen presentados dos recursos judiciales, por usurpación de competencias municipales en la aprobación de la ATE; la citada plataforma ha presentado un tercero, contra la iniciativa de la Generalalitat, por sus efectos negativos para el medio ambiente y en concreto para el acuífero del Molinar.

«La ATE de la Española está aprobada definitivamente por lo que no se puede anular como la de Alicante, que no lo estaba», explicó ayer el alcalde Antonio Francés. Por ello, la marcha atrás legal tendría que producirse, en todo caso, tras un proceso legal, cuyo desarrollo tendría que estudiarse de manera minuciosa.

Sin embargo, el presidente Puig y el gobierno de Alcoy apuestan por una solución alternativa, que pasa por acordar otra ubicación con La Española. De hecho, en los últimos días ya se han mantenido los primeros contactos con el grupo empresarial de cara a fijar una reunión y empezar a trabajar.

El gobierno de Alcoy ya ha expresado su criterio de que la zona de Pagos (situada frente a la rotonda que da acceso a la autovía, al sur del casco urbano) podría ser adecuada para el parque empresarial y podría desarrollarse con rapidez, extremo que han ratificado los estudios previos del PGOU. Sin embargo, La Española ya mostró su convicción de que los terrenos de La Canal son adecuados y han sido avalados por los informes que condujeron a la aprobación de la ATE, por lo que descarta alternativas.

En algún momento, incluso, la Española ha apuntado que si esta actuación no se aprueba, podría trasladar el parque empresarial a Sevilla, donde cuenta con una factoría.

La ratificación de la ATE se produjo a finales de enero de este año, anunciándose de entrada que en dos meses las obras estarían en marcha; sin embargo, luego se comprobó que faltaban informes y que el Ayuntamiento tenía que conceder la licencias, lo cual requería unos plazos que todavía no se han cumplido.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats