La Filà Vascos de Alcoy ha inscrito a su primera festera de pleno derecho, sumándose a la corriente de incorporación de mujeres a las Fiestas de Moros y Cristianos. En la actualidad son alrededor de 70 entre todas las filaes, en un fenómeno que ha experimentado un notable impulso a raíz de las dos escuadras femeninas que desfilaron en la última Diana.

Las pasadas Fiestas marcaron un hito en lo que respecta a la incorporación de las mujeres, toda vez que dos filaes, Marrakesch y Realistas, desfilaron con escuadras femeninas en la Diana. En el primer caso, además, estaba formada íntegramente por festeras de pleno derecho. Este hecho ha traído consigo una corriente de incorporación de mujeres a las filaes, como ya se pudo constatar en la pasada asamblea de la Filà Guzmanes, que aprobó la entrada de cuatro festeras de pleno derecho.

La última en sumarse a este proceso ha sido la Filà Vascos, que en la asamblea celebrada este pasado fin de semana, aparte de nombrar al primer tro, Rafael Requena, daba la bienvenida a la primera mujer que «creua» en esta formación cristiana. Ante esta nueva situación, según informa la filà en un comunicado, «la nueva junta ha decidido liderar con fuerza e ilusión el reto que significa redefinir el papel que van a tener las mujeres en la filà, para lo que se tendrán en cuenta, especialmente, las opiniones de las numerosas mujeres que desde hace años han venido participando como Dama Vasca».