El equipo IDF Eco-Marathon del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) se ha proclamado vencedor en la categoría de etanol de la Shell Eco-Marathon Rockingham, al recorrer con su vehículo una distancia equivalente a 1.294 kilómetros con un litro de combustible. La prueba se celebró la semana pasada en el circuito de Corby, en el Reino Unido.

El equipo del Campus alcoyano está formado por los alumnos Paloma Ortega, Adrián Ibáñez, Marcos Lasso, Andrés Urbano y David Bocanegra, coordinados por el profesor Vicente Colomer. En la prueba se inscribieron 40 equipos, de los que sólo participaron obteniendo una marca final 15, procedentes de Reino Unido, Francia, Bélgica, España y Alemania.

«En esta competición, la ,organización quería probar nuevos sistemas de medición, seguridad y modificaciones en el reglamento para las grandes competiciones del próximo año. Fueron bastantes los cambios que tuvimos que introducir en el coche y el resultado ha sido extraordinario», destacaba Paloma Ortega.

El prototipo, con los 1.294 kilómetros recorridos, superó en casi 300 su récord anterior. Con esta marca, se situó también en el cuarto puesto de la clasificación general, asegurándose su participación en la próxima Shell Eco-Marathon Europe 2016.

El vehículo en cuestión está fabricado en su totalidad con fibra de carbono, su combustible es etanol 100 y posee un motor de 25 cc con inyección electrónica, llantas lenticulares y transmisión por correa. Tiene una longitud de 3,10 metros y un peso inferior a 40 kilos, siendo su mecánica de alumnio aeronáutico y titanio.