Esta vez el Teatro Calderón de Alcoy no ha alzado el telón para acoger una función, sino más bien ha abierto sus puertas para recibir a más de 450 alumnos de cinco colegios de Alcoy. Los escolares recorrieron las instalaciones situadas en la plaza de España con el fin de conocer los espacios públicos y los reservados a los artistas y técnicos, además de saber la historia del edificio y el ritmo de trabajo en esta sede.

El Teatro Calderón, desde el pasado mes de noviembre, ha ido organizando visitas escolares que han tenido una buena respuesta. Así, según la información facilitada por el teatro, 50 alumnos de las Carmelitas, 108 de Arnauda, 94 de San Roque, 80 de San Vicente de Paúl y 140 del Romeral han participado en esta actividad didáctica.

Ésta ha consistido en conocer las instalaciones, tanto aquellas destinadas al público en general como las zonas más técnicas y que tienen acceso restringido (como es el caso del interior del escenario, foso de la orquesta, salas de control, etcétera). Además, los pequeños, que estuvieron acompañados por sus maestros, también pudieron aprender las características técnicas del espacio así como la historia del edificio, el equipamiento actual, la distribución de las zonas y las pautas y las rutas de trabajo que se suelen desarrollar en espacios escénicos parecidos.

El personal del teatro fue el encargado de guiar a los visitantes por las instalaciones y, al finalizar la actividad, recibieron un material didáctico que incluye un vocabulario teatral básico y un resumen de las principales normas de sala, según informaron fuentes del Calderón.

Rafa Jordán, director del Teatro Calderón, se ha mostrado satisfecho por el desarrollo de esta actividad. «Para nosotros es muy importante que los jóvenes de la ciudad conozcan un espacio público tan importante como es el teatro. Por supuesto, es fundamental que también disfruten de las representaciones que aquí se hacen dirigidas al público familiar, pero ésta es una actividad que les puede transmitir de una manera más contundente el cariño por el teatro y por las artes escénicas en general. Y puedan valorar así tanto el espacio como tal como las profesiones de la gente del teatro, que trabajan tanto arriba del escenario como desde los controles o desde la misma sala», añade.