Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Sarga espera una voluminosa cosecha de manzana tras el desastre del año pasado

Las previsiones apuntan a un millón de kilos, cuando en 2014 sólo se recolectaron 200.000 por la sequía

Los agricultores de la zona de la Sarga han estado trabajando esta semana en el clareado para que la fruta alcance su mayor calibre. JUANI RUZ

La cosecha de manzanas de la Sarga alcanzará este año sus máximos niveles tras el desastre vivido el ejercicio pasado por culpa de la sequía. Las previsiones apuntan a una producción de un millón de kilos, cuando en 2014 apenas se superaron los 200.000. La mejora de los registros pluviométricos, así como unas condiciones climatológicas óptimas, han sido los factores que han propiciado que la situación haya cambiado de manera radical y para bien.

Las manzanas de la Sarga, con gran prestigio en el mercado por su elevada calidad, se cultivan en un enclave situado junto a la pedanía del mismo nombre, entre los términos municipales de Xixona, Alcoy e Ibi. El año pasado se vivió una de las peores campañas que se recuerdan toda vez que la extrema sequía propició que la cosecha quedara reducida a un 20%, lo que supuso apenas 200.000 kilos. Pese a que gran parte de los campos disponen de regadío, eso no fue suficiente para paliar los efectos de la falta de lluvia, dado que la fruta tuvo un calibre muy pequeño.

La situación, afortunadamente, ha cambiado este año, dado que en los seis primeros meses las precipitaciones han descargado en la zona 200 litros de agua, frente a los 175 que se recogieron a lo largo de todo el ejercicio anterior. Además, las condiciones climatológicas registradas hasta el momento han sido óptimas.

Así las cosas, y según la información facilitada desde la zona productora, para este año se espera una cosecha de máximo nivel, dado que salvo imprevistos de última hora, podría llegar a alcanzarse el millón de kilos. El único factor que podría jugar en contra son las granizadas, bastante frecuentes en la zona al estar rodeada de montañas.

De cumplirse las previsiones, se estaría ante una campaña similar a la registrada hace tres años, cuando también se alcanzó una producción excelente. Los productores trabajan en la actualidad en el clareado para que las manzanas alcancen un buen tamaño.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats