Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Humi Guill

«Estamos viendo cómo pagamos más de 5 millones por sentencias»

La lista liderada por Humi Guill ha conseguido para el PSOE la Alcaldía de Onil

«Estamos viendo cómo pagamos más de 5 millones por sentencias»

Ganó las elecciones, al lograr 5 de los 13 concejales en disputa para el Ayuntamiento de Onil, pero al final Humi Guill ha sido elegida alcaldesa con 9 apoyos, al sumarse los ediles de Blanes, EU y Canviem entre Tots (CET) a los del grupo socialista. Ahora, prepara un gobierno global en el que incluso podría entrar el PP, que tiene una oferta para asumir algunas delegaciones. El resultado ha supuesto un cambio con respecto a la mayoría absoluta que tenía el PP.

¿Cómo está resultando el aterrizaje?

Muy bien, trabajando ya al 100% y con muchos asuntos para resolver que estaban bloqueados o suspendidos por diferentes motivos. Después de la lucha de la campaña y también de la poscampaña, estamos intentando formar un gobierno coherente porque es la hora de actuar. Esto es lo que más me interesa en estos momentos.

¿Qué se ha encontrado sobre la mesa?

Varias sentencias judiciales desfavorables al Ayuntamiento, en algunos casos incluso de muchos años atrás, a las que hay que hacer frente ahora. Estamos viendo cuál es la mejor forma de actuar.

Estamos hablando de millones de euros...

Sí, en conjunto de unos 4,5 millones de indemnizaciones a lo que hay que sumar intereses, por lo que se superan los 5 millones en total. Si tenemos en cuenta que el presupuesto anual del Ayuntamiento de Onil es de poco más de 4 millones se aprecia con claridad la magnitud.

Esto supone una hipoteca futura...

Evidentemente, es un problema gordo, pero estamos ya tratando de solucionarlo. Estamos conversando con las personas implicadas con el fin de concretar un calendario de pagos aplazados y por el momento hemos encontrado predisposición.

Y en cuanto a gestiones más ordinarias...

Por lo que ha pasado en los últimos meses en el Ayuntamiento de Onil entre el alcalde José Ramón Francés y sus concejales del PP [que se enfrentaron y disgregaron] se han bloqueado muchos temas y suspendido otros. Todos han quedado a la espera de que alguien los asumiera y es lo que estamos contemplando. Por ejemplo, hemos encontrado facturas de concejales que no estaban de acuerdo con los que el alcalde había hecho. Vamos a dar una solución uno por uno.

¿Qué proyectos va a acometer a corto plazo de su programa?

Nuestro proyecto clave para arrancar va a ser dotar al Ayuntamiento de una plataforma de participación y transparencia, con el fin de que los ciudadanos puedan participar la actividad municipal a todos los niveles, incluido el presupuesto. Para ello, habrá que dotar también de transparencia a nivel tecnológico.

¿Gobernará en solitario?

Desde el PSOE hemos pedido la colaboración de los grupos para que participen en distintas concejalías y la mayor parte están dispuestos a colaborar. Así, hay predisposición en Blanes y equipo, aunque no el exalcalde Francés, que dimitió el lunes, pero sí el partido. También EU ha ofrecido su colaboración, al igual que CET. Tengo previsto ofrecer delegaciones al PP para que pueda sumarse.

¿Cuál ha sido el ambiente que se está viviendo estos días?

La verdad es que todo está funcionando muy bien y que ha habido una buena aceptación de la nueva corporación por parte de todo el mundo, tanto de los políticos en general como de los trabajadores del Ayuntamiento y de los vecinos. Tenemos el objetivo de poner en marcha el pluralismo entre todos, pero la verdad es que es un trabajo que está resultando complicado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats