Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Los estudios previos avalan la viabilidad del suelo industrial en Pagos y Santiago Payá

Las pruebas iniciales apuntan a que no habrá problemas medioambientales en las áreas contempladas en el nuevo PGOU, frente a las complicaciones que presenta la Canal

Los estudios previos avalan la viabilidad del suelo industrial en Pagos y Santiago Payá

Los estudios preliminares avalan la viabilidad de desarrollar suelo industrial en Pagos y las inmediaciones del polígono Santiago Payá en Alcoy. A falta de realizar unos sondeos más a fondo, las pruebas iniciales apuntan a que no habrá problemas medioambientales en las áreas contempladas en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), a diferencia de lo que sucede en la Canal. La superficie total resultante de estas dos zonas asciende a 700.000 metros cuadrados, cantidad que desde el gobierno municipal se considera suficiente.

Los técnicos ultiman en estos momentos la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcoy. Uno de los apartados que ya están definidos es el correspondiente al suelo industrial, siendo la zona de Pagos y las inmediaciones del polígono Santiago Payá los lugares elegidos para desarrollar nuevas actuaciones.

En concreto, está previsto habilitar 400.000 metros cuadrados de suelo industrial al uso con la ampliación del Santiago Payá, mientras que en el área de Pagos, junto a la autovía, se crearía un parque tecnológico que tendría una superficie de 300.000 metros.

En la actualidad se encuentran en fase de contratación los estudios geotécnicos. En cualquier caso, y según la información a la que ha tenido acceso este diario, los trabajos preliminares ralizados hasta el momento ya apuntan a la ideonidad de estos terrenos para el uso al que están destinados.

En principio, no presentan problemas medioambientales, al contrario de lo que sucede en la zona de la Canal, que a lo largo de toda la pasada legislatura ha sido objeto de controversia por el proyecto del parque empresarial de La Española.

Como se sabe, mientras la Generalitat ha aprobado la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que permitiría llevar a cabo esta iniciativa, el Ayuntamiento ha presentado recursos judiciales por invasión de competencias en materia de ordenación del territorio. También el colectivo Salvem l'Aqüífer del Molinar ha llevado el asunto a los tribunales al entender que se están poniendo en riesgo los recursos hídricos de la ciudad.

La zona de la Canal está contemplada en la documentación del PGOU debido a la imposición por parte del Consell, pero la intención del Ayuntamiento es la de retirarla y negociar con La Española una solución alternativa.

Volviendo a las zonas de Pagos y el Santiago Payá, el gobierno municipal considera que sus 700.000 metros cuadrados son suficientes para atender la demanda actual y futura. También recuerda que hay numerosas naves vacías en los actuales polígonos. Además, en caso de que alguna empresa necesitara de una gran superficie, podría retomarse el proyecto del polígono comarcal mancomunado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats