Compromís y EU han alcanzado un pacto de gobierno en Muro, por medio del cual compartirán la Alcaldía durante esta legislatura. Francesc Valls estará al frente del Ayuntamiento los dos primeros años, mientras que la nacionalista Jacquelín Cerdá ejercerá esta responsabilidad los dos últimos. Ambas formaciones también han entablado conversaciones para tratar de sumar al PSOE al acuerdo.

El PP ganó las elecciones en Muro con cuatro concejales, pero empatado con Compromís. EU, por su parte, obtuvo tres ediles y el PSOE dos. Desde un primer momento los nacionalistas y EU entablaron negociaciones para conseguir un pacto que, desde un primer momento, encontró el principal obstáculo en la titularidad de la Alcaldía.

Así las cosas, no fue hasta ayer cuando se llegó a un acuerdo, por medio del cual el candidato de EU, Francesc Valls, será alcalde los dos primeros años, y la de Compromís, Jacquelín Cerdá, los dos últimos. Aseguran que en el entente se «ha primado el bienestar de los mureros y mureras», y que en el caso del programa «ha sido una aceptación mútua».

Compromís ejercerá las concejalías de Medio Ambiente, Turismo, Promoción Económica, Servicios Sociales, Cultura y Seguridad Ciudadana, y EU las de Urbanismo, Obras, Participación, Deportes, Educación, Personal y Sanidad. Hacienda y Juventud se repartirá entre ambas formaciones como la Alcaldía.

También se han entablado contactos con el PSOE, con la finalidad de intentar sumarlo al pacto. Las conversaciones se concretarán la próxima semana.