Había cierta prevención porque era la primera vez que la feria IMEX, especializada en el fomento de la exportación, se celebraba en una ciudad no capital de provincia. Al final, no sólo se han cumplido los objetivos sino que se han superado las previsiones más optimistas. José Terreros, director del evento, no dudaba a primera hora de la tarde de ayer en hablar de «experiencia extraordinaria», mientras Enrique Rico, presidente de la Cámara, abogaba por «hacer más iniciativas de estas características», y Antonio Francés, alcalde de Alcoy, subrayaba la altísima participación.

Las cifras, al final han superado la previsión más optimista, de manera que han sido 459 las empresas participantes; en un primer momento se inscribieron 200 y al final se ha más que duplicado la asistencia. Todos los participantes profesionales han tenido la oportunidad de dialogar con los miembros de las legaciones de los 16 países con oficinas, destinadas a facilitar posibles exportaciones. José Terrenos destacaba sobre el desarrollo que «había expectativas, por la realidad del tejido industrial, no sólo de l'Alcoià y El Comtat sino del conjunto de las comarcas centrales, pero al final el resultado ha sido óptimo en cuanto a asistencia, lo que acredita el interés de las empresas por acceder a los mercados exteriores».

De hecho, el primer día se registraron 304 empresas y ayer, 155, «con un perfil muy variado, pertenecientes a todos los sectores empresariales, industriales e incluso de servicios. Las representaciones comerciales de los 16 países han protagonizado más de 200 entrevistas profesionales durante los dos días», indicó. Los países que han albergado más contactos han sido Chile, Perú, EE. UU. y China, seguidos de Francia, «que es receptor de buena parte de las exportaciones españolas, y de los Emiratos Árabes Unidos, aunque pueda resultar más sorprendente. Ya por detrás quedan Brasil y otros países», agregó.

El máximo responsable de la organización de este evento, materializado conjuntamente con la Cámara de Comercio e Industria y el Ayuntamiento, enfatizó que «casi 500 asistentes a una feria es una cifra muy importante. Proporcionalmente, puede ser incluso mayor que las 3.000 que registramos en Madrid», donde el potencial económico y la población es infinitamente superior.

Por su parte, el presidente Enrique Rico trasladó igualmente su satisfacción. «La verdad es que las empresas están muy contentas y nosotros también por la forma en que se ha desarrollado la feria. Conseguir que se concentren más de 400 empresas es muy importante, por lo que el balance es positivo. Esto demuestra, además, que hay que hacer más cosas de este estilo porque tenemos que tener mentalidad de reindustrializar toda la zona de Alcoy, porque sino no tendremos puestos de trabajo. Necesitamos puestos de trabajo y recuperar la gente inteligente que se nos va. Este es lo más importante de todo».

Rico incidió en la participación de la representación de dieciséis países, «lo que ha permitido muchos contactos directos», así como en «la perfecta organización de la feria. Es un buen sistema para propiciar que las empresas puedan exportar, a lo que también ha colaborado la presencia de tres bancos».

El alcalde Antonio Francés destacó la altísima asistencia de empresas. «Estamos muy satisfechos y orgullosos de haber acogido esta feria, porque nuestros empresarios y profesionales han tenido una magnífica oportunidad para establecer contactos y realizar gestiones de cara a exportar sus productos».