Cuatrocientas empresas procedentes de las provincias de Alicante y Valencia asisten en Alcoy a la feria IMEX (Impulso Exterior), con el objetivo de abrir nuevos mercados internacionales. El certamen facilita asesoramiento y todas las herramientas necesarias para adentrarse con éxito en las exportaciones, y además los participantes tienen la oportunidad de entrevistarse con responsables comerciales de 16 países, entre ellos EEUU y China.

Alcoy es la primera ciudad que no es capital de provincia que acoge la celebración de IMEX, la feria de negocio internacional y comercio exterior. En las pasadas ediciones tuvo como escenario Madrid, Barcelona y Andalucía, y en esta ocasión la sede se comparte con Valencia. La organización corre a cargo de Moneda Única, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Alcoy y el Ayuntamiento.

Durante el día de ayer y también en la jornada de hoy la Sala Àgora acoge conferencias, mesas redondas y diferentes stands, con el objetivo de ofrecer a las empresas todo el asesoramiento que precisen para competir con éxito en los mercados internacionales. Los participantes tienen la posibilidad de contactar con firmas e instituciones, encontrar socios estratégicos, identificar oportunidades de negocio, detectar ventajas y dificultades de acceso a otros mercados para ganar competitividad, conocer experiencias de éxito, asistir a conferencias de expertos, recibir consejos técnicos y personales y contactar con entidades financieras.

Otro de los aspectos importantes del certamen es la posibilidad de entrevistarse con responsables comerciales oficiales de 16 países, concretamente EEUU, China, Argentina, Argelia, Brasil, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Marruecos, Polonia, Rumanía y Uzbekistán.

El director de IMEX, José Terreros, informó que se han incrito 300 empresas para estas dos jornadas, aunque al final se alcanzarán las 400, «multisectoriales y procedentes principalmente de la provincia de Alicante y también de Valencia», aseveró.

Al acto de inauguración asistió el presidente del certamen, Jaime Ussía, quien explicó que la decisión de venir a Alcoy tiene mucho que ver con «el potencial industrial tanto de la ciudad como de las comarcas de la zona. Nuestra intención es la de contribuir a que puedan exportar mejor y sin problemas».

El presidente de la Cámara de Comercio de Alcoy, Enrique Rico, destacó la importancia de la actividad exterior, hasta el punto que «si hoy en día me plantease la creación de una empresa que no se dedicase a la exportación, directamente no la montaría». Animó al tejido empresarial a trabajar en este campo y por la reindustrialización, y aprovechó para reclamar el máximo apoyo de las instituciones».

El alcalde, Antonio Francés, cerró el acto reivindicando la tradición y el peso industrial de estas comarcas, al tiempo que agradeció la iniciativa de la Cámara de traer a Alcoy este «evento potente y útil para nuestras empresas».