Alcoy superó en abril y mayo los límites de contaminación por ozono recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Carrasca denuncia que sólo nueve días la ciudad estuvo dentro de los niveles establecidos por este organismo. Asimismo, destaca que durante siete jornadas se llegaron incluso a superar los índices de protección de la salud marcados por la normativa de la Unión Europea (UE), que son menos exigentes. El grupo ecologista, que organiza el próximo viernes una conferencia sobre el tema, insiste en reclamar una disminución del número de vehículos en circulación, así como de su velocidad.

El análisis de los datos de contaminación del aire obtenidos de la estación instalada en la plaza Blas Domingo Llidó, en el barrio de la Zona Norte, llega a la conclusión de que durante 50 días de los dos últimos meses Alcoy superó los límites de contaminación por ozono recomendados por la OMS. Cabe reseñar, en este sentido, que a lo largo de todo el año pasado fueron 94 los días en que se superaron estos niveles, con lo que la concentración registrada en abril y mayo es excepcionalmente alta.

Desde La Carrasca se indica que otro contaminante que durante la última década también se detectaba en Alcoy por encima de los niveles recomendados por la OMS eran las partículas finas, conocidas como PM2,5. Sin embargo, en estos momentos no se puede conocer la situación de este peligroso contaminante, dado que según denuncian los ecologistas, desde el año pasado la Conselleria de Medio Ambiente ha dejado de medir los niveles. «Para La Carrasca esta falta de control es un grave retroceso, que demuestra el desinterés de la Conselleria por la protección de nuestra salud y la naturaleza», enfatizan.

Debido a la preocupación suscitada por este problema, el colectivo ha organizado para el próximo viernes una conferencia sobre contaminación atmosférica y salud. En esta charla, de acceso libre, se abordará el tema de los estudios realizados en epidemiología ambiental para conocer los efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud de la población.

El acto tendrá lugar a las siete y media de la tarde en el Centre Ovidi Montllor, y correrá a cargo de Amparo Ferrero Sanchis, investigadora predoctoral en epidemilogía ambiental en el Área de Ambiente y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO).