Cinco colectivos de la provincia (Grupo antimilitarista la Tortugueta, el Col·lectiu per la Cultura de Pau i Noviolencia en l'Alcoià i El Comtat -Concupanca-, Margalló Ecologistes en Acció en Elx, El Panical y La Carrasca-Ecologistes en Acció- convocaron para ayer la XII Marxa por la desmilitarización de la Sierra de Aitana en la que participaron unas 25 personas. Este grup inicio la ruta andando desde el safari, llevando pancartas que rezaban «Ni un pam de serra per a la guerra. Desmilitaritzem l'Aitana», hasta llegar a la valla que impide el acceso hasta la cima, lugar donde está ubicado el radar y la base militar. A las puertas, y con vigilancia de agentes de la Guardia Civil, los participantes en la marcha leyeron un manifiesto.

Según manifestaron, «hace ya más de sesenta años que el pico de Aitana, y con él toda la parte alta de la sierra, fue secuestrado por el ejército. Las antenas y los radares y las doble base militar (en el pico y en el Puerto de Tudons) desde entonces han constituido una estratégica instalación militar necesaria para diferentes acciones bélicas en la zona este del Mediterráneo y en el norte de África».

En este texto, asimismo, los manifestantes significaron que «hace doce años que se celebró la primera marcha para exigir la desmilitarización de la Sierra de Aitana y su protección medioambiental. Desde entonces, poco a poco pero sin pausa, hemos hecho muchas cosas por tal de conseguir este objetivo». Y entre ellas, mencionaron las marchas, «el esfuerzo por sensibilizar la población de las comarcas del sur del País Valencià, además de contactar con otros colectivos e instituciones».

Un año más, representantes de estos cinco colectivos estuvieron en el mismo lugar para seguir pidiendo la desmilitarización de la parte más alta de la sierra.

Tras el acto, estaba previsto que los participantes se trasladasen hasta el paraje natural de la font de l'Arbre para desayunar y pasar la mañana. También realizaron una excursión por este entorno.